La moneda norteamericana cotizó a $3,16 para la compra y a $3,20 para la venta en bancos y casas de cambio porteñas. En tanto, la divisa europea tuvo un precio de $4,52 para la compra y a $4,62 para la venta. Algo similar ocurrió en casas de cambio de Mar del Plata.
El dólar al público en bancos y agencias de cambio cerró la jornada a $3,16 para la compra y $3,20 para la venta, un nivel que no frecuentaba desde el 28 de agosto último.
El cierre de la punta vendedora, un centavo por encima de los valores de la víspera, reflejó la sólida demanda que se produjo a lo largo de la jornada de hoy en el sector mayorista, por operaciones de cobertura de cara a las elecciones presidenciales del domingo próximo.
Carlos Lizer, gerente de Operaciones de Cambio de Puente Hermanos, comentó que “el mercado de cambios se muestra dentro de los parámetros normales. Tal como anunciaron las autoridades monetarias el dólar no superará los $3,20“.
Además agregó que ”una mayor demanda de dólares en períodos cercanos a elecciones presidenciales es sumamente habitual. Incluso el total operado de u$s 586 millones es normal“.
En el mercado internacional se observó una nueva depreciación del dólar, frente a las principales monedas, como consecuencia de los indicadores que se dieron a conocer en Estados Unidos respecto de la situación económica de este país. Ante estos datos, continúan las expectativas acerca de una nueva reducción en la tasa de referencia. El yen se opera a 114,10 frente al dólar y el euro a 1,425.
Los cambistas consultados señalaron que por ahora se trata de una suba controlada por el Banco Central, que dosifica sus intervenciones en el denominado “mercado físico” y en el de “futuro”, para evitar fluctuaciones que transmitan inquietud.
Con la suba de este miércoles, el dólar acumula un avance del 0,94% en lo que va de octubre y del 3,55% respecto a los valores del último día de diciembre de 2006.
”El mercado sigue tomador por la cercanía a las elecciones, pero da la impresión que la autoridad monetaria está dispuesta a intervenir para que el billete no supere los 3,20 pesos y para ello tiene volumen suficiente en las reservas“, explicó un operador.
El último informe del Banco Central da cuenta de un stock de u$s 42.901 millones en el momento de cuantificar las reservas internacionales.
”Van a tener que vender más para equilibrar la demanda en momentos que los exportadores redujeron el caudal de sus ofertas especulando que podrán liquidar sus dólares a un precio mayor“, agregó un operador.
En opinión de los analistas siempre que hubo elecciones para elegir presidente los bancos e inversores adoptan actitudes más conservadoras y el dólar es el refugio más buscado.
No obstante, el dólar mayorista aún no llegó a desbordar su precio más alto del año, cuando el 25 de julio en plena crisis del sector hipotecario en los Estados Unidos tocó los 3,182 pesos.
Fuente: Infobae