La cuestionada medición del INDEC arrojó una marca que se encuentra cerca del promedio de la del resto del año. El organismo atraviesa una fuerte crisis interna y ayer se decretó una tregua de dos días entre el Gobierno y los empleados, que amenazan con un paro por los despidos de al menos 13 contratados.
Mientras se espera qué resultado saldrá de la tregua de 48 horas entre el Gobierno y los empleados del INDEC, el organismo aportó otro eslabón a la cadena de la polémica por las mediciones de inflación. Pese a la percepción general de importantes aumentos, la cifra oficial para octubre quedó en 0,7%, levemente por debajo de lo previsto.
Con esta nueva alza, los precios al consumidor acumulan en el año un crecimiento de 6,6% y ya se puede asegurar casi sin posibilidad de error que el índice cerrará por debajo del 9,8% que se había registrado el año pasado.
De acuerdo al informe, los productos que mostraron mayores aumentos en octubre fueron el limón (33,3%), el zapallo (14,9%) y la lechuga (10,4%). En tanto, el precio del zapallito mostró un retroceso de 51,5%.
Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, aumentó 0,5% en octubre y quedó en $ 447,39. Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT), subió 1% y alcanzó un valor de $ 961,88 pesos, cifra que debe reunir un matrimonio con dos hijos para no caer en la pobreza.
En cuanto a los precios mayoristas -que según diferentes especialistas no sufrieron los retoques del IPC- el incremento en octubre quedó en 0,9% y acumula en el año un 12,7%. Un dato que hace aún menos comprensible el 6,6% que registran los precios al consumidor en el mismo período.
Los que volvieron a aumentar con fuerza fueron los precios de la construcción: nada menos que un 4,3%, con un acumulado en el año de un 20,4%.
Fuente: Clarín