Las empresas comunicarán a los usuarios las subas del servicio de casi 24 por ciento, a pesar que aún no se cerró la paritaria con el gremio de la Sanidad
Las empresas de medicina privada van a comenzar a enviar esta semana a sus afiliados las cartas anunciando la suba promedio del 24 por ciento en las cuotas mensuales.
A pesar que la paritaria que discute el incremento salarial en la Sanidad está empantanada, las prepagas quieren cumplir con la formalidad de enviar esas cartas con 30 días de anticipación, convencidas de que habrá acuerdo salarial y entrará a regir el 1º de diciembre.
En tanto, el gremio que discute el aumento salarial de 110.000 enfermeras, empleadas y técnicos de Clínicas y Sanatorios resolvió ayer poner en marcha un “plan de lucha” ante lo que entienden son “maniobras dilatorias de las empresas” para firmar el aumento salarial del 22 por ciento que estaba preacordado.
El anuncio de las prepagas
El presidente de Swiss Medical Group y vicepresidente de la Cámara de Instituciones Medico-Asistenciales (Cimara) anticipó que “los aumentos en las cuotas de los afiliados comenzarán a regir a partir de enero”.
De este modo, el empresario confirmó que la intención de incrementar sus precios a partir de diciembre no podrá ser llevada a cabo y ahora el nuevo esquema tarifario se implementará el primer día de 2008.
El último día que las compañías tenían para asegurarse cambios a partir de diciembre fue el lunes pasado porque tienen la obligación de anunciar cambios de costos a sus afiliados con 30 días de anticipación.
Los conflictivos aumentos encadenados
En momentos en que las exigencias de los trabajadores eran del 20%, las firmas, manejaban aumentos con topes de hasta 24%. Sin embargo, el lunes por la noche el gremio de la Sanidad decidió terminar con las negociaciones, y además elevó su apuesta para pedir mejoras en sus sueldos del 25%, con retroactividad a noviembre.
Belocopitt indicó que el incremento de las cuotas se mantendrá dentro de los parámetros fijados hasta hoy. En caso de que los trabajadores obtengan sus nuevas pretensiones, las empresas de medicina prepaga deberían absorber parte de esas mejoras salariales, ya que el techo fijado para las cuotas es del 24%, contra el 25% que subiría el costo de los sueldos. En las compañías nunca quisieron saber nada con ésto ya que, aseguran, tienen una rentabilidad que “apenas llega al 3%”.
Fuente: Infobae Profesional