Cazador de
Noticias
Domingo - 11 de Noviembre de 2007 20:56
Los ganadores del MARCIFI 2007

En la cuarta edición del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata se realizaron las competencias de documentales internacionales y de cortometrajes argentinos. Durante los diez días del MARFICI se exhibieron en total más de de 170 producciones audiovisuales.

El jurado de la Competencia de Documentales estuvo conformado por la directora argentina Mariana Arruti, el realizador español Pablo Llorca y el documentalista israelí-estadounidense Micha Peled. Ellos tuvieron la ardua tarea de elegir lo que a su entender fue lo mejor de la sección, entre once documentales llegados de diez países diferentes, incluyendo Argentina que tuvo dos producciones en este segmento del Festival.

Elegir al ganador de la Competencia Internacional de Documentales ha sido una decisión difícil para el jurado. Por ello, los ganadores han sido elegidos ex aequo: “Los archivos Halfmoon” (de Philip Scheffner), a la que calificaron “una   película sobre la dificultad de concretar el pasado y la identidad individual y colectiva a partir de los documentales históricos, construida con una gran riqueza de material propio y con grabaciones audiovisuales ajenas que forman un potente collage que no se agota en esa intención“ y ”Hércules 56“ (de Silvio Da-Rin), por considerar que ”cuenta con material propio y ajeno con los cuales construye de manera sencilla pero intensa, a partir de un secuestro, una reflexión sobre la lucha armada de los años 60, y cómo es evocada desde el presente“.

También hubo una Mención Especial del Jurado para “Tres camaradas” (de Mascha Novikova). Así justificaron su elección los jurados: “Es una reflexión sobre el presente y la irracionalidad de las guerras a través de la historia de tres amigos envueltos en una situación bélica que destroza sus vidas: la guerra de Chechenia. Este film, como las otras dos, cuenta con imágenes realizadas de manera expresa pero también con material de archivo empleado de manera inteligente y conmovedora”.

Para la Competencia Nacional de Cortometrajes, el jurado estuvo conformado por Juan Matías “Tute” Loiseau (Capital Federal), Pablo Romano (Rosario) y Mara Santucho (Córdoba). Ellos tuvieron que elegir al mejor de treinta cortos de producción argentina llegados de todos los rincones de nuestro país.

El ganador de la Competencia Nacional de Cortometrajes fue también elegido ex aequo. Las películas que comparten el premio del 4° MARFICI son: “La fiesta del zapallo” (de Tomás Espinosa), “ por su elaborado guión, buena síntesis y el cuidadoso trabajo de la elipsis“ y ”8cho“ (de Paulo Pécora), ”por su arriesgada ruptura narrativa y sus cuidadas fotografía y actuación“.

En tanto, el cortometraje ”Lapsus“ (de Juan Pablo Zaramella) obtuvo la Mención Especial del Jurado, el que consideró que el filme contiene un ”ingenioso guión que, apelando a recursos propios de la animación, consigue gags muy bien logrados“.

Estos son los ganadores oficiales del MARFICI 2007. Felicitamos a todos los realizadores que participaron de las dos competencias esperando poder encontrarlos en las próximas ediciones del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

Para más información consultar en la página web: www.festivalmdp.org





Efemérides - 11 de Noviembre
1951En Argentina, las mujeres votan por primera vez
Día de San Martín de Tours
Día del Cornudo
Dia Nacional del Linfedema
1821Nace el escritor, Fyodor Dostoyevsky
1875Se inaugura en Buenos Aires, el Parque 3 de Febrero
1894Nace Juan Bautista Vairoletto, llamado el “ Robin Hood de las Pampas“
1928Nace el escritor mexicano, Carlos Fuentes
1935Nace Lidia Elsa Satragno, más conocida por su seudónimo Pinky
1943Fundación de la Asociación Femenina Marplatense de Básquetbol
1949Huracán inaugura su estadio, el Palacio Tomás A. Duccó
1951Juan Domingo Perón es reelegido Presidente de la República Argentina
1954Nace el ex futbolista, Claudio Marangoni
1954Nace el gerente comercial de LU9 Radio Mar del Plata, Jorge Puccinelli
1962Nace la actriz, Demi Moore(Demetria Gene Guynes)
1964Muere el músico Juan de Dios Filiberto
1972Bennie Briscoe deja a Carlos Monzón mirando el reloj del Luna Park y casi lo noquea en el noveno round
1974Nace el actor, Leonardo Dicaprio
1979Fundación del Círculo Deportivo de Lisiados de MDP( CIDELI)
1992La Iglesia anglicana de Inglaterra aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres
1999Muere el periodista, Jacobo Timerman
2004Murió Yaser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina
2011Eligieron a las Cataratas del Iguazú como una de las siete maravillas naturales del mundo
2012Falleció el periodista deportivo, Horacio Ricardo Soro