Cazador de
Noticias
Miércoles - 14 de Noviembre de 2007 23:36
“La sinceridad también puede ser un aporte”

Con la firma de Marcelo Artime y José Cano, Acción Marplatense responde los dichos del Intendente sobre la situación en la que se encuentra la Municipalidad de General Pueyrredón.

“Mar del Plata atraviesa una difícil situación financiera. Así lo demuestra el atraso en el pago de salarios, la ausencia de obra pública, la mora incurrida con proveedores y contratistas, la falta de inversión en las calles, el estado del basural y todos los problemas de gestión que cualquier vecino puede comprobar.

Sin embargo no vamos a propiciar una polémica inútil. El señor intendente en funciones hace algunos días ha estimado, con cierta vaguedad, el déficit municipal en una magnitud de “entre 25 y 30 millones de pesos”. “Hoy ha arriesgado otra cifra: en esta última versión el faltante de caja se ha determinado en “25 millones de pesos”. Difiere esto de los 30 millones que calculó y manifestó el señor Secretario de Hacienda en funciones.

Vale recordar que para arribar a faltantes de caja de esa envergadura (sean “20 millones”, “30 millones”, o “25 millones”), según las diversas aproximaciones que arriesgó la administración actual, se ha debido contar previamente con ayudas extraordinarias del gobierno nacional de: $8.000.000 en junio de 2007, $ 7.500.000 en noviembre del corriente año y $11.500.000 comprometidos. Esas asistencias encubren una parte del déficit que, de no haber contado el municipio con tales ayudas, superaría los $ 60.000.000.

Por otro lado debe adicionarse el diferimiento del pago a proveedores y contratistas por $10.000.000 y   deben considerarse en cualquier cálculo prudente  otros  $10.000.000  pendientes por reclamos, que ya han sido efectuados, por actualizaciones de contratos por esos mismos contratistas. La totalidad de los diferimientos así como lo que quede firme de los reclamos por actualizaciones, también serán parte de la herencia que recibirá la gestión que se inicia el 10 de diciembre. Tenemos entonces que el desfasaje  del año supera, holgadamente los $ 70.000.000.

En otro orden de cosas están a disposición de quien desee comprobarlo los decretos de alta de personal producidos en los últimos 24 meses que ascienden al número de 206 nuevos agentes, de los cuales una porción importante se dio de alta en el ultimo año. Entre estos nombramientos se encuentran el pase a planta permanente de funcionarios políticos, recomendados y allegados a personas con responsabilidades públicas de importancia en la actual gestión,   ocupando cargos de planta como personal jerarquizado.

Otro modelo de gestión  va  a entrar en vigencia  a partir del 10 de diciembre. Una ciudad que quiere mejorar necesita información transparente sobre el estado de sus finanzas. Una gestión que se proponga trabajar para resolver problemas debe sincerar con responsabilidad el estado de aquello que se propone cambiar. Por ello   vamos a solicitar la realización de una auditoria que llevará a cabo un órgano independiente.

Por último creemos que no debiera resultar ajena al gobierno que termina la obligación democrática de realizar un aporte de sinceridad que permita a Mar del Plata hacer un balance transparente”.




 




 




 




 




 

Efemérides - 14 de Noviembre
1976Diego Maradona, le marcó 2 goles jugando para Argentinos Juniors a San Lorenzo de Mar del Plata en el estadio General San Martín
Día Mundial de la Diabetes
San Serapio, mártir
1813Batalla de Ayohúma: los realistas derrotan a las fuerzas del Gral. Belgrano
1900Un atentado termina con la vida del coronel, Ramón Falcón(Jefe de la Policía Federal)
1920Nace en La Plata el dirigente político, John William Cooke
1945Nace en la Argentina el Partido Laborista
1945Se crea la Unión Democrática(alianza electoral que aglutina a la UCR, el PS, el PC y el PDP)
1946Muere el compositor español, Manuel de Falla
1948Se funda la sociedad de fomento del barrio El Martillo
1960Cuba se retira del Banco Mundial
1962Muere el escritor y novelista, Manuel Gálvez
1964Nace el dirigente del Partido Obrero, Alejandro Martínez
1971Nace el periodista deportivo, Sebastián Arana
1973Fundación de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines
1993Se sella el “Pacto de Olivos” entre Carlos Saúl Menem y Raúl Alfonsín
1994Documento del Papa Juan Pablo II en el que indica que la Iglesia Católica debe pedir perdón por los errores cometidos en los últimos mil años
2001Muere en Buenos Aires, el DT de fútbol, Juan Carlos “Toto” Lorenzo
2003Descubrimiento del planetoide Sedna
2014Murió el historiador, Tulio Halperín Donghi
2015Falleció el actor y humorista, Berugo Carámbula
2020Falleció el militante peronista, César Arias
2020Histórica victoria de Los Pumas ante los All Blacks