Con una sartén de 4,50 metros de diámetro, será cocinada el 2 de diciembre en Pigüé en el marco del 123 aniversario de esa ciudad. Se trata de una fiesta única en América Latina que se lleva a cabo todos los años.
La ciudad bonaerense de Pigüé celebrará el próximo 2 de diciembre el 123 aniversario con la cocción de una omelette gitante en la que se utilizarán 15.000 huevos y una sartén de 4,50 metros de diámetro.
Esta fiesta, única en América Latina, se lleva a cabo todos los años durante el primer domingo de diciembre en esta ciudad del sur bonaerense ubicada a 580 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal, que es la colonia francesa más grande del país y que fue visitada en 1987 por el entonces presidente galo, Francois Mitterrand en su visita a la Argentina.
La omelette gigante y gratuita en Pigüé es una comida que inicia su tradición en Francia, pasando luego a otras ciudades de ese origen en Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Las Islas de Nueva Caledonia en Oceanía y finalmente en la Argentina.
Esta curiosa actividad es organizada por la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante quienes luego de un muy alegre y particular desfile cocinan en una sartén de 4,30 metros de diámetro los huevos, el jamón, perejil y las cebollas de verdeo.
El encuentro comenzará a partir de las 9.30 en el parque Municipal de Pigüe, ciudad que fue fundada el 4 de diciembre de 1884 por los franceses Clemente Cabanettes, Eduardo Casey y Francicos Issaly, cuyos nombres llevan hoy las principales calles de la ciudad.
Al respecto el gran Maestro de los cófrades, José María Besada, informó que “este año se prepararán 15 mil huevos, 50 kilos de jamón cocido, 7 de perejil, 4 de sal, un kilo y medio de pimienta y 25 litros de aceite, en tanto que cada pan medirá 3,30 metros y pesará 30 kilogramos”.
“El tiempo de rotura y batido de los huevos no superará los 45 minutos ya que contaremos con un equipo integrado por cinco grandes maestros, 24 caballeros, 30 cofrades y 20 ayudantes”, agregó Besada.
El integrante de la Cofradía agregó además que “tras la cocción se invitará a los concurrentes que estimamos que serán más de seis mil a que se acerquen a la sartén gigante donde les serviremos el plato y una rodaja de las baguettes que en forma casera se harán durante el encuentro”.
El aniversario de la ciudad bonaerense recuerda la llegada al lugar de agricultores franceses a ese territorio argentino, que hoy alcanza a los 19 mil habitantes.
Fuente: Télam