Desde hace aproximadamente tres meses se está llevando a cabo en la sede de la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales, las obras de ampliación y reformas de la misma, que incluirá en una primera etapa los cimientos para un edificio de unos 8 pisos, el subsuelo, planta baja y un primer piso.
Está prevista la finalización de estos trabajos en el mes de mayo para luego continuar con las construcción de dos o tres pisos. Lo importante del emprendimiento encarado es que se está realizando íntegramente con el aporte de los afiliados y no fue necesario vender ninguno de los inmuebles que había autorizado una asamblea cuando se decidió renovar sus instalaciones. Incluso se había pensado en el desprendimiento del predio “Galán” situado en la ruta 88, pero afortunadamente no hizo falta ya que la administración ordenada de casi dos años de la comisión que preside Jorge Baino, permitió iniciar las obras.
También se fueron cumpliendo con distintas deudas y cuentas en rojo que había dejado la gestión anterior, que pusieron al gremio en una muy difícil situación, al punto de devastarlo. La transparencia y el orden permitió que se pudiera encarar este edificio de envergadura y con mucha proyección para que la entidad crezca como así lo previeron quiénes fundaron hace 62 años esta Asociación.
El aporte del empleado de casino, además de responder a la mayoría de los compromisos asumidos, permitirá remodelar y ampliar la sede de 25 de Mayo 2847. Se podrá apreciar un frente totalmente vidriado sobre el inicio del terreno y no quedará más el acceso perdido detrás de un largo camino.
El objetivo es darle más comodidad al afiliado que necesite concurrir a la asociación, como también brindarle más servicios, entre ellos tener consultorios propios. De esta manera él y su familia tendrán una atención más rápida, debido a que actualmente los centros asistenciales están totalmente sobrepasados de demanda y hay que esperar mucho tiempo en las guardias, al igual que para ser atendido porque los turnos son a largo tiempo.
En la segunda quincena de agosto comenzaron los trabajos de demolición del sector donde funcionaba la farmacia, ya que allí se iniciará la construcción de una base que permitirá levantar hasta seis o siete pisos. La intención del gremio es hacer subsuelo, planta baja y tres pisos, aunque la primera etapa que demandaría unos siete meses, incluye planta baja y subsuelo.
Detalles de la obra
Los arquitectos Gustavo Smirnoff y Sergio Giulietti, reelaboraron un proyecto, dándole imagen y presencia. A lo existente se le está añadiendo tres plantas más para atención al público con una posibilidad mayor de poder hacer tres o cuatro pisos más en función del cálculo de estructura que se está preparando con visión a futuras necesidades.
A prima facie la distribución de la nueva estructura muestra que en la planta baja, donde habrá mayor circulación de personas, estará la farmacia, el salón de actos y un moderno acceso. Para el primer piso se plantea el área social y los consultorios médicos para la atención primaria de la salud. En el subsuelo se instalarán la cochera y depósitos y la posibilidad de un microcine.
La segunda etapa se prevé instalar en el segundo piso toda el área gremial y administrativa, mientras que para el tercero se instalaría el lugar para los jubilados. Los arquitectos indican que el proyecto plantea un edificio funcional para las necesidades de la asociación y que sobre ello puedan cambian o no la disposición de las áreas sin necesidad de alterar la construcción.
Se trabajará en la parte nueva con un núcleo de servicio con ascensores, escalera principal y batería de servicios, tanto en baños para público como para los empleados, y con todas las oficinas mirando al frente. Para el subsuelo, la idea es ampliarlo, para ello se está definiendo cómo excavar por los costos ya que se deberá prever que muy cerca pasa un arroyo.
A futuro se está planteando un salón de actos para trescientas personas para casi toda la planta baja, duplicando la base actual.
La obra de construcción y remodelación demandará aproximadamente 2200 metros cuadrados, de los cuáles hay en existencia 1200. La primera etapa demorará unos siete meses. Se cerrará el frente para tener una imagen nueva de la fachada y luego se avanzará trabajando internamente. Si la obra marcha bien con los fondos necesarios, la misma puede terminarse en 12 a 14 meses, pero ya están todos los materiales comprados para la primera parte, porque el proyecto fue previsto en etapas.
Las materiales a utilizar, tanto en la construcción como las instalaciones serán de primera calidad. También está previsto la ubicación de un grupo electrógeno por el tema de seguridad, para lo cual también se utilizará luz de emergencia y se ha previsto un plan de seguridad y evacuación. Se ha planificado todo para que las nuevas instalaciones puedan albergar a mucha gente y la misma se sienta cómoda en un moderno lugar.