La decisión fue tomada por el colegio de la especialidad en La Plata, donde se mostraron sorprendidos porque “tiene una trayectoria muy destacada” en esa ciudad. Aparentemente, habría obtenido su título mediante sobornos.
El Colegio de Médicos de La Plata suspendió preventivamente la matrícula del cardiocirujano sospechado de ejercer la medicina con un título falso, informó la entidad profesional.
El titular del colegio de médicos platense, Raúl Valente, confirmó este viernes que “el distrito resolvió suspender preventivamente esta matrícula y esperaremos la decisión de la justicia”.
Se trata de Francisco Rolando Biasco, quien realizó unas 500 intervenciones cardiovasculares y fue denunciado por presunto ejercicio ilegal de la medicina al no contar con título habilitante y haber presuntamente obtenido su matrícula mediante sobornos.
Valente explicó que el colegio actuó de oficio tras recibir la denuncia de un particular y comenzó a investigar los antecedentes de matriculación.
“Nos sorprende porque se trata de alguien que tiene una trayectoria muy destacada en La Plata y la provincia, pero no podíamos obviar lo que correspondía hacer y buscando la información con autoridades de la UBA, sobre si alguna vez habían otorgado un diploma a ese nombre, la respuesta fue negativa. Allí la cuestión tomó un cariz complicadísimo”, explicó Valente.
El colegio convocó a Biasco por medio de dos notificaciones pero a la primera convocatoria no asistió y presentó certificados médicos y no respondió a la segunda.
“Sabemos de su trayectoria y tengo que reconocer que es un hombre que supo ganarse la admiración por la calidad de su trabajo. Evidentemente ha adquirido en sus habilidades y destreza, los conocimientos suficientes como para hacer bien lo que hacía. Esto es una gran sorpresa, no sólo trabajó mucho sino que lo hizo bien”, sostuvo el titular del colegio de médicos platense.
Biasco se desempeñaba como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Argentino de La Plata y en los últimos años, ejerció la profesión en Hospitales de Azul, Tandil, Olavarría y Mar del Plata, entre otras ciudades.
La denuncia es investigada por la fiscal penal platense, Virginia Bravo, quien podría citar en los próximos días a Biasco, de 62 años.
Fuente: Télam