Es una de las medidas que forman parte del Plan para el Uso Racional y Eficiente de la Energía. “Estamos en condiciones de planificar nuestros recursos no renovables, aquellos que permitan manejar la matriz energética ”en forma confiable“, dijo De Vido.
El gobierno puso este viernes en marcha formalmente un plan para lograr una mayor eficiencia en el consumo de energía, que contempla el cambio del huso horario y una serie de acciones de corto, mediano plazo y largo plazo para incrementar la oferta de electricidad.
Ambos proyectos llevan la firma de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y fueron enviados al parlamento.
El mensaje 139 girado al Congreso, cuyo tratamiento esta previsto originalmente para el próximo miércoles, contempla el adelantamiento de una hora durante la medianoche del domingo 30 de diciembre.
La medida se extenderá hasta el domingo 16 de marzo, cuando los relojes deberán volver al huso horario actual, para lograr un mayor aprovechamiento energético.
El otro mensaje, el 140, declara de “interés y prioridad nacional” el uso eficiente de la energía y da vía libre a los lineamientos del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
El primer proyecto establece como “hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período invernal, la del huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich”.
En tanto, se indica como hora oficial para el “período estival la del huso horario dos horas al oeste del meridiano”.
En el plan, el gobierno invita a participar al Poder Legislativo, Judicial y a instituciones públicas y privadas de las puesta en marcha de horarios de uso de luz eficientes en oficinas y espacios públicos.
También crea en el ámbito del Ministerio de Planificación una comisión de apoyo y seguimiento del programa que contará con la participación de un representante de la Unión Industrial Argentina (UIA); la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica y un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores.
Entre las acciones a desarrollar en el corto plazo, el decreto 140 detalla “una campaña masiva de concientización”, gestiones para reemplazar masivamente lámparas incandescentes por las de bajo consumo en todas las viviendas, establecer un régimen etiquetado de eficiencia energética aplicado a comercialización de equipos, y auspiciar acuerdos con asociaciones bancarias, cámaras industriales y de grandes comercios para extender las medidas.
En el largo plazo estimula la creación de un programa específico para el sector industrial, programas específicos tecnológicos transversales que abarquen distintas ramas, y mecanismos de financiación para facilitar inversiones en proyectos de eficiencia energética.
También contempla programas específicos para áreas comerciales, educativas, y de cogeneración eléctrica.
Otro de los ejes principales consiste en contribuir a eficientizar los sistemas de alumbrado público y semaforización así como también impulsar el ahorro energético en el transporte.
Asimismo se establece en el corto plazo se regulará la temperatura de refrigeración de los equipos de aire acondicionado en 24 grados en todos los organismos de la Administración Pública y se apagarán las luces ornamentales a las 0 en las mismas dependencias, donde además se harán inventarios pormenorizados sobre el uso energético.
Fuente: Télam