Cazador de
Noticias
Jueves - 27 de Diciembre de 2007 22:04Entretelones del fracaso del “reordenamiento ferroviario”
Traspié de Katz en la sesión de diputados

“Si no te avisé, tenés que votar conmigo. La oposición va en contra y vos votás en contra. ¿Por qué no te vas a la mierda?”, dicen que le dijo Agustín Rossi a Daniel Katz cuando este intentó disculpar a “concertadores”.


La relación entre kirchneristas puros y radicales K comenzó mal en el recinto de la Cámara Baja, como quedó en evidencia tras el fallido intento de tratar el proyecto de reordenamiento ferroviario pedido por el gobierno nacional. Los radicales K votaron divididos, unos optaron por el rechazo y otros por la abstención, pero ninguno acompañó a la bancada oficialista del Frente Para la Victoria-PJ.

Sin embargo, los radicales kirchneristas no fueron los únicos en tomar distancia, ya que otros aliados del gobierno como la diputada porteña Vilma Ibarra y su compañero del bloque Encuentro Popular, Ariel Basteiro, también se abstuvieron.

El correlato de la votación se registró anoche mismo y en el recinto, cuando el ex intendente marplatense, el radical Daniel Katz, se acercó para darle explicaciones al jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, pero recibió una dura respuesta, según confiaron fuentes del oficialismo.

La excusa de Katz se basó en que no habían sido avisados por los peronistas, pero la réplica tronó entre las bancas: “Si no te avisé, tenés que votar conmigo. La oposición va en contra y vos votas en contra. Porqué no te vas a la mierda”, dicen que dijo el rosarino.

El ex intendente marplatense se deshizo en disculpas, según comentaron las fuentes consultadas que trataron de restarle trascendencia al hecho y adjudicaron el traspié a la “falta de experiencia en cómo moverse cuando se es oficialista”.

El enojo de Rossi radicó en que hace dos meses que intenta llevar al recinto el proyecto y en este caso aprovechó el último minuto de la media hora de preferencias, que el reglamento reserva para las iniciativas que a entender de los diputados deben tener prioridad, e intentó cumplir con el deseo del gobierno.

El legislador oficialista había admitido en el recinto que hacía su planteo “a riesgo de perder” la votación, aunque esperaba que el resto de los legisladores oficialistas lo ayudaran a conseguir los dos tercios de los votos, necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado.

Lo cierto es que el oficialismo quedó a 18 votos de conseguir su cometido (120 votos afirmativos, 73 negativos y 12 abstenciones).

Entre los que votaron en contra lo hicieron los radicales K mendocinos Laura Montero y Héctor Alvaro, su marplatense Katz y la actual aliada del gobierno y ex menemista Paola Spátola (Guardia Peronista).

Por su parte, entre los que se abstuvieron se contabilizó a Ibarra y Basteiro, el radical K mendocino Jorge Albarracín, sus correligionarios bonaerenses Gustavo Serebrinsky y Silvia Vázquez, así como la diputada entrerriana del Frente para la Victoria María Cremer de Busti, y cuatro diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.

También, aunque con mesura, los peronistas criticaron a Ibarra y Basteiro, por decir que no acompañaron por no tener instrucciones precisas, y se remarcó que si Vilma y el socialista no tenían instrucción precisas fue porque se fueron del bloque, pero se advirtió que “deben aprender a moverse con las señales del recinto”.

Una fuente del bloque Encuentro Popular dijo a esta agencia que además de la falta de información hay discrepancias respecto al proyecto, que -se ocuparon de subrayar- es promovido por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y se recordó que hubo contactos anteriores con integrantes del bloque FPV que responden al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, donde se manejó la idea de armar un proyecto alternativo.

No obstante, todas las fuentes consultadas consignaron que en el recinto “toda la gente de Alberto del bloque oficialista votó bien” y se despegó el resultado de la votación “de la pelea Alberto -De Vido”.

Fuente: DyN




 

Efemérides - 27 de Diciembre
2023Murió la escritora y periodista, María Seoane
Día de San Juan Apostol y Evangelista
1571Nace el astrónomo, Johannes Kepler
1822Nace Luis Pasteur, fundador de la microbiología
1827Fundación del Partido de Junín
1900Nace el cineasta, Leopoldo Torres Ríos
1901Nace la actriz, Marlene Dietrich
1909Jorge Newbery emprende vuelo hacia Brasil en su globo Huracán. El aviador despegó a las 23 y realizó el cruce del Río de la Plata con normalidad
1943Nace el cantautor, Joan Manuel Serrat
1944Nace el cineasta, Eliseo Subiela
1945Se crea el Fondo Monetario Internacional
1948Nace el actor, Gérard Depardieu
1954Nace el ex futbolista, Carlos Fren
1957Fundación del Instituto Nacional de Teconología Industrial
1968Retorna a la tierra la Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna
1977Nace el conductor de Canal 8, Daniel Alvarez
1979Tropas soviéticas invaden Afganistán
1996Fallece la actriz y conductora, Cristina Lemercier
2001Racing Club se coronó Campeón de un torneo nacional después de 35 años
2010El rally Dakar deja al Banco Central sin billetes de 100 pesos
2016Muere Carrie Fisher, la actriz que encarnó a la legendaria Princesa Leia de "Star Wars"
2019Murió en Mar del Plata, el radiodifusor Agustín García
2020Falleció el periodista, Osvaldo Di Dio