Cazador de
Noticias
Domingo - 30 de Diciembre de 2007 12:46Uso eficiente de energía
Distribuirán en forma gratuita 25 millones de lámparas en todo el país

Es en el marco del Programa de Uso Racional de la Energía que impulsa el Gobierno, que comenzó a regir desde las 0 de hoy con el adelantamiento de la hora. El costo de la compra y distribución de los productos quedará a cargo del Ejecutivo y las distribuidoras de energía eléctrica.

La distribución de las lámparas de bajo consumo para su recambio, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía que impulsa el gobierno nacional, se realizará en forma gratuita para los usuarios del todo el país, informó este sábado la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

La entidad detalló que el recambio de 25 millones de lámparas de “alto consumo por las de bajo consumo se realizará en forma gratuita para los usuarios de todo el país”, y que “el costo de la compra y distribución de las lámparas de bajo consumo quedará a cargo del Ejecutivo y las distribuidoras de energía eléctrica”.

El objetivo de este capítulo del programa, que comenzó a regir con el adelantamiento de la hora, contempla llegar a los hogares argentinos, puerta por puerta, para producir el recambio de las lámparas y explicar cuáles son los mejores procedimientos para hacer un uso racional de la energía eléctrica, detallaron en ADEERA.

Las distribuidoras de energía eléctrica formarán parte de los equipos que los gobiernos nacional, provinciales y municipales, asociaciones de consumidores, la Universidad Tecnológica Nacional y otras cámaras empresariales crearán para distribuir cinco millones de lámparas de bajo consumo, en una primera etapa, y otras veinte millones en un segundo momento.

En forma paralela, las distribuidoras de energía eléctrica pondrán sus más de 600 oficinas comerciales a disposición de la difusión del programa para que los usuarios puedan consultar los alcances del Plan y recibir asesoramiento.

Según cálculos privados, tras la implementación del programa, la demanda de lámparas de bajo consumo podría superar el próximo año las 20 millones de unidades.

Fuentes empresarias informaron que el miércoles 2 de enero representantes del sector mantendrán un encuentro para analizar cómo hacer frente al incremento de la demanda.

El gobierno y las asociaciones de consumidores se reunirán esta semana para analizar la forma en que pondrán en práctica la distribución de lámparas de bajo consumo en el marco del Plan de Uso Racional de la Energía.

Sandra González, titular de ADECUA, dijo que con las autoridades nacionales analizarán la semana próxima en una reunión con el ministerio de Planificación, la “distribución barrio por barrio” de lámparas de bajo consumo “aproximadamente dos por casa”.

González consideró que “el conjunto de medidas que contempla el plan podría generar un aumento del 10 por ciento de la energía en un período de entre tres a seis meses”.

“En los edificios públicos ya se está implementando el reemplazo de las lámparas”, recordó y puntualizó el caso de Casa de Gobierno donde ya fueron retiradas las lámparas de alto consumo.

Respecto a la posibilidad de que las primeras 5 millones de lámparas que podrían llegar al país provengan de Cuba -como trascendió la semana pasada-, el Gerente de Marketing de OSRAM, Luis Schmidt, señaló que “nadie dijo que estén compradas” y falta evaluar “a qué precio se van a comprar y qué calidad tienen”.

Versiones periodísticas dieron cuenta de que las lámparas que podrían importarse de Cuba son de producción china y que el gobierno las podría utilizar para reemplazar los focos comunes que se utilizan actualmente para iluminar las dependencias públicas.

Schmidt dijo que las empresas del sector están “trabajando con la Secretaría de Energía haciendo propuestas de precios y cantidades” y destacó que, según sus cálculos, las firmas están en condiciones de garantizar una provisión extra de 5 millones de lámparas surgidas con el plan del gobierno “en el primer semestre de 2008”.

El directivo de OSRAM estimó que, sin contar las 5 millones de unidades que inyectará en una primera etapa el gobierno, el crecimiento vegetativo del sector en 2008 se ubicará en torno al 15 por ciento.

Fuente: Télam

Efemérides - 30 de Diciembre
2022Falleció el ex intendente de Gral. Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo
Día de San Sabino
Día Internacional del Cine Indio
1853México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo Mexico por diez millones de dolares
1865Nace en Bombay, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de “El libro de la selva”
1909Se constituye la empresa “Horacio Anasagasti y Companía” que terminó siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina
1916Asesinan en San Petersburgo al monje, Rasputín
1918La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo toma el nombre de Partido Comunista Alemán
1922El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la U R S S
1923Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina, de Buenos Aires a Montevideo
1924Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias
1946Nace la cantante, Teresa Parodi
1961Nace el atleta, Ben Jhonson
1962Nace el intendente de Gral. Pueyrredon, Guillermo Tristán Montenegro
1965Fundación de la Asociación de Protésicos Dentales de Laboratorios de MDP
1975Nace el golfista, Eldrick “Tiger” Woods
2001Adolfo Rodríguez Saa renuncia como presidente constitucional argentino
2004Se incendia en Capital Federal la disco“ República de Cromagnón” donde mueren 194 personas
2006Fuerzas de ocupación de EE UU  en Irak ahorcan al presidente de ese país, Saddam Hussein
2012Falleció monseñor, Luis Gutiérrez, ex  Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata
2016Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió y dejó ir a los Beatles
2018Falleció el ex canciller, Héctor Timerman
2020Es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina
2020Héctor Larrea le puso fin a su carrera radial
2020Murió Samuel Little, el asesino más sanguinario en la historia de EEUU
2023Muere el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de 'Full Monty' o 'Michael Clayton'