Se llama Tamara y su madre la tuvo en el Hospital Penna de Capital Federal cuando el reloj marcó las 12 de la noche. El segundo nacimiento aconteció en Tucumán, y la protagonista en esta caso fue Evelyn Noelia, que llegó al mundo un segundo después.
Tamara Aylin fue la primera beba que nació en 2008 en el Hospital de Agudos José María Penna de la Ciudad de Buenos Aires, a la cero hora, y Evelyn Noelia un segundo después en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes de Tucumán, informaron fuentes médicas.
La madre de la beba es una joven de 23 años del barrio porteño de Villa Lugano, Etelvina Soledad Esquivel, quien ya tiene otro hijo y se recuperaba tras el alumbramiento. “Tamara Aylin nació por parto normal justo en el comienzo del año, a la hora cero, es una hermosa nena que pesó 3,550 kilogramos y se encuentra muy bien”, dijo a Télam la jefa de Guardia de Obstetricia del Penna, Elisa Blanco.
Un segundo después, una joven de 16 años dio a luz a la primera beba tucumana de 2008 y segunda registrada en los hospitales del país, en la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes de la capital provincial.
El jefe de guardia de Las Mercedes, Juan Alberto Rodríguez, informó que Evelyn Noelia, como llamaron a la beba, pesó 3,080 kilogramos y nació a través de un parto normal.
“Tanto la criatura como la madre se encuentran en perfecto estado de salud y estimamos que en las próximas horas serán dados de alta”, señaló Rodríguez y precisó que la adolescente ingresó al hospital ayer a la tarde y alrededor de las 20.40, comenzó con trabajos de parto.
Los terceros nacimientos de la jornada fueron de dos bebas y por parto normal en el primer minuto del año, en el Hospital Regional de Villa Dolores de Córdoba y en la Clínica El Milagro de Salta, donde se registraron otros nueve alumbramientos durante la guardia de Año Nuevo.
Gabriela Montenegro, del sector de Neonatología del hospital salteño detalló que la beba nació en el primer minuto del año, precisamente a la 00:01, y que su madre es una primeriza de 19 años, María Laura Corccio, quien alumbró una nena de 3,310 kilogramos.
La cordobesa de Villa Dolores -una localidad ubicada en el oeste provincial, a 180 kilómetros de Córdoba- es Alexandra, una nena de 3,300 kilogramos. En tanto, a las 00:10 nació Camila Botta en la localidad balnearia de Monte Hermoso, Bahía Blanca, en el Hospital Interzonal José Penna de esa ciudad del sur bonaerense.
La mamá de la beba, que nació con un peso de 3.700 kilogramos, es María Lucrecia Botta, una joven de 24 años que dió a luz a la pequeña mediante un parto natural y sin ninguna complicación, según informaron a Télam fuentes médicas del hospital. Media hora después, los médicos del Penna recibían el segundo alumbramiento que se asistió en ese centro de salud: a las 00:45 nació Tomás Lan, de Bahía Blanca, con un peso de 3.210 kilogramos.
Otros dos nacimientos que se produjeron en los primeros 40 minutos del año se registraron en el Hospital Santojanni y en la Maternidad Sardá, de la Ciudad de Buenos Aires, el primero a las 00:35 y el segundo, a la 01:38, cuando nacieron dos varones, uno por parto natural y el otro, por cesárea.
En tanto, a las 00:50 nació Sebastián, en Hospital José M. Cullen, primer bebé del 2008 de Santa Fe. Tanto el niño, que pesó 3,990 kilogramos, como su mamá, Gabriela Rodríguez de 18 ños se encuentran en excelente estado de salud, según dijeron las fuentes médicas consultadas por Télam.
Finalmente, en Rosario el primer alumbramiento fue de una niña, Juana Elizabeth, quien nació a las 02:26 en la Maternidad Municipal Martín y pesó 3,650 kilogramos y en La Pampa, Ernestina Alcalde, una beba de 3.650 kilogramos que nació a las 4:03 en la Clínica Modelo de Santa Rosa.
Fuente: Télam