Con la presencia del intendente municipal, Gustavo Pulti, la Secretaría de Cultura presentó este lunes la programación cultural para la presente temporada, denominada“Verano 2008”. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Victoria Ocampo, en la que participaron integrantes del área comunal y personalidades del ambiente artístico local.
El Jefe Comunal aprovechó la oportunidad para resaltar los objetivos del ciclo que ya está en marcha.“La noción de identidad marplatense no tiene porque ser una noción autárquica o aislada de aportes en un ciudad que tiene características muy peculiares, que ha recibido el flujo de corrientes migratorias todo el tiempo, nacionales e internacionales, que ha ido forjando su manera de ser con aportes de distintas idiosincrasias. Esa identidad justamente no tiene porque bucear en algo recóndito e incontaminado, sino en la contaminación que producen la afluencia de compatriotas y extranjeros, se ha ido generando un modo particular de ser marplatenses”, indicó al justificar el espíritu de la propuesta local.
Pulti resaltó la heterogeneidad del equipo de trabajo y dijo que “en todos nosotros está la noción de una identidad latente, de una identidad que no termina de expresarse en Mar del Plata. Y tiene que ver con una singularidad, que si logramos expresarla, nos parece que la ciudad realmente puede dar un paso muy importante, en un sentido que va más allá de lo que pueden ser las políticas o las gestiones culturales, con un sentimiento colectivo más afiatado”.
La realización de los talleres de producción musical, literaria e histórica, prevista para el invierno, “están concebidos desde ahí. De ir a provocar manifestaciones en los distintos barrios de la ciudad, de ir a provocar reflexiones y compartirlas con el resto de la sociedad a través de los medios de difusión”, aseguró el intendente.
La esencia de la propuesta
Por su parte, Carlos Rodríguez, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que “queremos plantear ejes de trabajo para la gestión. Por la fecha en que asumimos, muchas cosas ya estaban programadas y algunas cuestiones hubo que resolverlas de urgencia. Todo ha salido muy bien, tenemos una cantidad de propuestas de mucha calidad y cantidad, para los meses de enero y febrero”.
El funcionario agregó que “tanto Villa Victoria, como los museos Castagnino, Scaglia y José Hernández, van a tener una importante cantidad de actividades. Respecto del espectáculo, le van a dar un protagonismo muy importante a los artistas marplatenses que trabajan todo el año. También vamos a tener artistas invitados”. No obstante, Rodríguez sostuvo que la programación continuará después del verano, “porque el deseo de la Secretaría, como del resto de las áreas municipales, es trabajar por una Mar del Plata de doce meses, que les dio a los marplatenses la posibilidad de expresarse y que a los visitantes les permita acompañarnos durante todo el año”.
Rodríguez subrayó que la actual gestión se basará en tres ejes de trabajo: literatura, música e historia. “Servirá para afianzar el tema de la identidad. La historia de los barrios, del Partido de General Pueyrredón y la inserción en el sudeste bonaerense”. Y agregó que la idea “tuvo un eco muy importante en el Instituto Cultural de la Provincia. Probablemente durante este mes firmemos un acuerdo para el inicio de los programas”.
Además, el responsable del área cultural de la comuna presentó al equipo de colaboradores que lo acompañarán en la tarea: Juan Carlos “Pupeto” Mastropasqua, tiene a su cargo la Dirección de Museos; Mauricio Espil, como director coordinador de la Secretaría, Rafael Oteriño, asesor en temas comunitarios; Marcelo Gobello, será el responsable del programa musical; Carlos Aletto, tendrá a su cargo el programa literario y la continuidad de Willy Wullich, como titular del Teatro Municipal Colón.
Entre los anuncios de último momento, se confirmó la realización del “Festival Beethoven” a cargo del maestro Bruno Gelber, quien se presentará del 23 al 25 de enero en la Catedral de “Santa Cecilia”, con entrada gratuita. Y también habrá lugar para la gala de Las Toscas, que contará con el auspicio de La Segunda Seguros, el día 26 del corriente. Allí estarán Darío Volonté y Vera Milcovich.
En cuanto a las artes plásticas, habrá dos muestras durante enero y febrero. La primera, en la Villa Victoria, se podrá conocer a partir del 18 y es el Premio Nacional de Pintura “Banco Central 2007”. La exposición congregará a los mejores artistas de la actualidad. La segunda, en el Museo Castagnino, abrirá el día 15 y contará con un trabajo inédito del pintor homenajeado por la comunidad marplatense. “Desnudos” es el título de la propuesta para conocer las dotes como dibujante de Juan Carlos Castagnino.