Cazador de
Noticias
Martes - 08 de Enero de 2008 06:04
La Municipalidad presentó la programación cultural “Verano 2008”

Con la presencia del intendente municipal, Gustavo Pulti, la Secretaría de Cultura presentó este lunes la programación cultural para la presente temporada, denominada“Verano 2008”. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Victoria Ocampo, en la que participaron integrantes del área comunal y personalidades del ambiente artístico local.

El Jefe Comunal aprovechó la oportunidad para resaltar los objetivos del ciclo que ya está en marcha.“La noción de identidad marplatense no tiene porque ser una noción autárquica o aislada de aportes en un ciudad que tiene  características muy peculiares, que ha recibido el flujo de corrientes migratorias todo el tiempo, nacionales e internacionales, que ha ido forjando su manera de ser con aportes de distintas idiosincrasias. Esa identidad justamente no tiene porque bucear en algo recóndito e incontaminado, sino en la contaminación que producen la afluencia de compatriotas y extranjeros, se ha ido generando un modo particular de ser marplatenses”, indicó al justificar el espí­ritu de la propuesta local.

Pulti resaltó la heterogeneidad del equipo de trabajo y dijo que “en todos nosotros está la noción de una identidad latente, de una identidad que no termina de expresarse en Mar del Plata. Y tiene que ver con una singularidad, que si logramos expresarla, nos parece que la ciudad realmente puede dar un paso muy importante, en un sentido que va más allá de lo que pueden ser las polí­ticas o las gestiones culturales, con un sentimiento colectivo más afiatado”.

La realización de los talleres de producción musical, literaria e histórica, prevista para el invierno, “están concebidos desde ahí­. De ir a provocar manifestaciones en los distintos barrios de la ciudad, de ir a provocar reflexiones y compartirlas con el resto de la sociedad a través de los medios de difusión”, aseguró el intendente.

La esencia de la propuesta

Por su parte, Carlos Rodrí­guez, titular de la Secretarí­a de Cultura, indicó que “queremos plantear ejes de trabajo para la gestión. Por la fecha en que asumimos, muchas cosas ya estaban programadas y algunas cuestiones hubo que resolverlas de urgencia. Todo ha salido muy bien, tenemos una cantidad de propuestas de mucha calidad y cantidad, para los meses de enero y febrero”.

El funcionario agregó que “tanto Villa Victoria, como los museos Castagnino, Scaglia y José Hernández, van a tener una importante cantidad de actividades. Respecto del espectáculo, le van a dar un protagonismo muy importante a los artistas marplatenses que trabajan todo el año. También vamos a tener artistas invitados”. No obstante, Rodrí­guez sostuvo que la programación continuará después del verano, “porque el deseo de la Secretarí­a, como del resto de las áreas municipales, es trabajar por una Mar del Plata de doce meses, que les dio a los marplatenses la posibilidad de expresarse y que a los visitantes les permita acompañarnos durante todo el año”.

Rodrí­guez subrayó que la actual gestión se basará en tres ejes de trabajo: literatura, música e historia. “Servirá para afianzar el tema de la identidad. La historia de los barrios, del Partido de General Pueyrredón y la inserción en el sudeste bonaerense”. Y agregó que la idea “tuvo un eco muy importante en el Instituto Cultural de la Provincia. Probablemente durante este mes firmemos un acuerdo para el inicio de los programas”.

Además, el responsable del área cultural de la comuna presentó al equipo de colaboradores que lo acompañarán en la tarea: Juan Carlos “Pupeto” Mastropasqua, tiene a su cargo la Dirección de Museos; Mauricio Espil, como director coordinador de la Secretaría, Rafael Oteriño, asesor en temas comunitarios; Marcelo Gobello, será el responsable del programa musical; Carlos Aletto, tendrá a su cargo el programa literario y la continuidad de Willy Wullich, como titular del Teatro Municipal Colón.

Entre los anuncios de último momento, se confirmó la realización del “Festival Beethoven” a cargo del maestro Bruno Gelber, quien se presentará del 23 al 25 de enero en la Catedral de “Santa Cecilia”, con entrada gratuita. Y también habrá lugar para la gala de Las Toscas, que contará con el auspicio de La Segunda Seguros, el día 26 del corriente. Allí­ estarán Darío Volonté y Vera Milcovich.

En cuanto a las artes plásticas, habrá dos muestras durante enero y febrero. La primera, en la Villa Victoria, se podrá conocer a partir del 18 y es el Premio Nacional de Pintura “Banco Central 2007”. La exposición congregará a los mejores artistas de la actualidad. La segunda, en el Museo Castagnino, abrirá el día 15 y contará con un trabajo inédito del pintor homenajeado por la comunidad marplatense. “Desnudos” es el tí­tulo de la propuesta para conocer las dotes como dibujante de Juan Carlos Castagnino.




 

Efemérides - 08 de Enero
1987Muere el periodista, Osvaldo Ardizzone. Escribió en El Gráfico, Goles, Noticias Argentinas, Humor y Tiempo Argentino
Día de San Severino
1324Muere el mercader y explorador veneciano, Marco Polo
1537Es creada la primera diócesis de América del Sur  en Cuzco, Perú
1642Galileo Galilei muere en su casa de Florencia, donde cumplía arresto domiciliario ordenado por la Santa Inquisición, por sostener que la Tierra giraba alrededor del Sol                                   
1878Mataron a Antonio Mamerto Gil Nuñez, “El Gauchito Gil”
1914Debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires el dúo Gardel-Razzano
1928Fallece Juan B Justo, fundador del Partido Socialista de la Argentina
1932Nace el gremialista de Luz y Fuerza, Oscar Smith. Secuestrado por elementos de la dictadura militar el 11 de febrero de 1977. Nunca más se supo de él
1935Nace Elvis Presley
1942Nace el científico, Stephen Hawkings
1958Bobby Fischer con 14 años de edad gana el campeonato de ajedrez de los EE UU
1962Nace la periodista, Rosario Lufrano
1963Nace el periodista deportivo, Jorge Rubén Jaskilioff
1964Nace el periodista deportivo, Martín Uribarri
1971Muere el director teatral y dramaturgo, Armando Discépolo
1975Nace la modelo y presentadora de TV, Mariana Fabbiani
1976Se publica en Buenos Aires el testamento político del ex presidente Juan Domingo Perón
1982Muere, en Tandil, el escritor Alvaro Yunque
1983Nace el líder norcoreano, Kim Jong-un
1995Fallecía el ex boxeador, Carlos Monzón
1996Muere el ex presidente francés, Francois Mitterrand
1996Nace en Mar del Plata el "Schow de los Números"
2005Fallecía el ex jugador de fútbol, José Luis Sánchez, “Garrafa”
2017Murió el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani
2023Seguidores de Jair Bolsonaro invadieron el Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil