Cazador de
Noticias
Miércoles - 09 de Enero de 2008 11:14
Intensa actividad del Aviso ARA “Suboficial Castillo” en la Antártida

Tras cumplir su primera etapa en la Patrulla combinada con la Armada de Chile, comenzó con su tarea logística en las Bases Argentinas y asistió un nuevo caso SAR.

El aviso ARA “Suboficial Castillo” zarpó el miércoles 26 de Diciembre rumbo a la base antártica “Jubany” para prestar apoyo al recambio de dotaciones de las bases antárticas argentinas. Constituye la primera misión combinada correspondiente a la Campaña Antártica de Verano 2007-2008.

Antes de su partida desde el puerto de Ushuaia, capital fueguina, el aviso “Suboficial Castillo” se colocó en andana del buque polar brasileño “Ary Rongel” para trasladar carga y combustible destinado a las bases argentinas, como parte del apoyo coordinado por ese buque.

Ambas unidades habían llegado desde los mares antárticos cumpliendo diferentes misiones. El buque brasileño viene de efectuar tareas propias a los proyectos de investigación del país vecino, mientras que el buque argentino cumplió la primera fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con buques de la Armada de Chile.

Luego de dos días de navegación, el buque argentino arribó a Jubany el pasado domingo 28 de Diciembre. Entre otras actividades, trasladará personal desde una base a otra, a los fines del repliegue y recambio de dotaciones.

El transporte ARA “Canal de Beagle” zarpó también el miércoles 26 de diciembre desde el puerto de Buenos Aires rumbo al continente blanco.

Minutos después de las 22 del pasado viernes 28, el Centro de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina recibió un aviso de señal de alarma desde el crucero de pasajeros de bandera noruega “M/S Fram”, situado a 16 kilómetros de la base Esperanza, a 600 millas (1.080 Kms) al Sur-sudeste de Ushuaia.

Inmediatamente la Armada alistó a un avión P3 Orion con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y ordenó al aviso ARA “Suboficial Castillo” –que se encontraba en cercanías de la base Jubany, a 95 millas del lugar de la señal– que se dirigiera hacia allí.

A las 24, se entabló una comunicación telefónica satelital con el buque de bandera noruega, en la que se pudo constatar que no tenía desperfectos y que se dirigía a la base chilena Frei, propulsando en forma normal.

Se canceló entonces, el vuelo del avión P3 de la Armada y se encomendó al aviso ARA “Suboficial Castillo” que intercepte al “Fram” y lo acompañe hasta la base chilena, trayecto que se realizó sin ningún tipo de inconvenientes.

El crucero noruego, con 256 pasajeros y 70 tripulantes a bordo, golpeó contra un iceberg en la Antártida.

No hubo derrame de hidrocarburos, el incidente ocurrió a las 21.45 del viernes 28 de Diciembre, luego de haber estado la nave dos horas a la deriva, debido a una falla en el sistema de propulsión, producto de un ´black-out´ (apagón).

La embarcación fue arrastrada hasta colisionar contra un gran bloque de hielo, lo que provocó la rotura de una de las dos láminas vidriadas de la nave, que estaba en el sector del restaurante del crucero. El impacto no destruyó la otra capa, la que tiene esa clase de embarcaciones como protección para superar eventuales tempestades.

Poco después de la colisión, el capitán del crucero, recuperó el comando de la nave y ordenó a los tripulantes efectuar maniobras para viajar hasta Presidente Eduardo Frei, la mayor base antártica chilena, donde la nave fue revisada por especialistas.

Luego, la embarcación retomó el viaje con destino a Ushuaia, desde donde había partido en Navidad sin ciudadanos argentinos, con el fin de efectuar un recorrido turístico de unos diez días y regresar el 5 de enero próximo.

Fuente: Oscar Filippi (corresponsal naval)
Efemérides - 09 de Enero
1955Nace el periodista, Rubén Ferrari
Día de San Julián y Santa Lucrecia
Día internacional de las Aves
1815Renuncia de Gervasio Posadas como Director Supremo
1839La Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía
1863Se inaugura el Metro de Londres, primer subterráneo del mundo
1902Nace José María Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei
1908Nace la escritora francesa, Simone de Beauvoir
1913Nace el ex presidente de EE UU, Richard Nixon
1915Nace el actor, Fernando Lamas
1922Nace el folklorista, Víctor Abel Giménez
1925Nace el actor, Lee Van Cleef
1925Nace el periodista, Bernardo Neustadt
1927Nace el periodista, Rodolfo Walsh
1928Nace el cantante italiano, Domenico Modugno
1941Nace la cantante, Joan Baez
1944Nace en La Plata el dirigente de Camioneros, Hugo Moyano
1948Nace el empresario y dirigente peronista, Alberto Samid
1954Muere la escritora libertaria, Herminia Brumana
1959Nace Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992
1967Nace el ex futbolista, Claudio Paul Caniggia
1969El Concorde hace su primer vuelo de prueba
2004Muere el historiador, Enrique Pavón Pereyra
2013Cuatro muertos y veinte heridos, por la caída de un rayo cerca de la zona de las carpas en el balneario Afrika de Villa Gesell
2013Después de estar retenida en Ghana regresa al país -por Mar del Plata- la Fragata Libertad
2017Falleció el ex diputado nacional del PJ, José María Díaz Bancalari
2017Falleció el sociólogo, Zygmunt Bauman. Autor de ensayos como "Vida líquida", "Amor líquido" y "Vidas desperdiciadas"
2017Murió el ex futbolista, Roberto Cabañas
2022A los 90 años falleció Aldo Aresi, el manager de Sandro
2022Fallece el actor, Bob Saget
2022Falleció en Mar del Plata el dirigente del gremio telefónico, Angel Barreiro
2024Murió Gabriela Lerner, actriz de Chiquititas y Lalola