El Concejal del Partido Socialista Juan Carlos Cordeu advirtió que la disposición de basura que se pretende hacer, en el ex predio de Venturino, “no es una solución estructural al problema de la disposición de residuos urbanos, ya que allí no se pueden disponer volúmenes por más cinco años, si se lo hace apropiadamente”.
Por otra parte recordó que el predio en cuestión ya fue utilizado para esta tarea, por lo que “en el futuro no se podrá distinguir si el impacto ambiental que se verifique será por la nueva disposición o por los antiguos residuos que subyacen en el predio“.
El socialista Juan Carlos Cordeu manifestó: ”Estamos esperando la llegada al Concejo del convenio para la compra del ex predio de Venturino porque queremos tener precisiones sobre lo que se pretende hacer allí“.
A la vez puntualizó que ”lo que ha trascendido en la prensa genera muchas dudas, porque el sito en cuestión no puede plantearse como la solución que Mar del Plata necesita para resolver el problema de los residuos. La razón es que tiene una capacidad muy limitada, si se lo pretende operar adecuadamente“. Además agregó que ”la superficie en cuestión solo alcanza para disponer basura por cinco años, como máximo, y que por ya haber sido utilizado para esta actividad seguir haciéndolo acarreará problemas nuevos“.
El concejal Cordeu sostuvo que ”el nuevo relleno será más caro que el común, porque el hecho de hacerlo en un lugar ya afectado implica que técnicamente se debe hacer con una doble membrana, con lo que de hecho se convierte en un relleno de seguridad, multiplicando los costos para los vecinos de Mar del Plata“.
En ese sentido remarcó que ”el certificado de aptitud ambiental que se promociona hace referencia al condicionamiento técnico de la doble membrana, por lo que el mismo es muy relativo y podemos desperdiciar la ayuda que Nación está dispuesta a brindar para el saneamiento ambiental de Mar del Plata“.