La concejal Marcela Amenabar, de Acción Marplatense, presentó un proyecto de resolución en el que solicita que el Concejo Deliberante gestione ante las autoridades nacionales la inclusión del Partido de General Pueyrredón en el programa bautizado “Jóvenes con más y mejor trabajo”, lanzado hace pocos días por la misma presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La edil del oficialismo destacó que “la iniciativa está dirigida a 600.000 jóvenes de todo el país y que, dado que Mar del Plata figura entre las ciudades con mayor desempleo desde hace muchos años, no debería quedar fuera de este programa que piloteará el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Subrayó Amenabar que los relevamientos oficiales muestran que “la desocupación entre los jóvenes de 18 a 24 años triplica a la tasa general y que el fenómeno se agudiza en nuestra ciudad”.
“Entonces –añadió-, debemos desarrollar políticas activas que tiendan a la recuperación de fuentes de trabajo y el Estado Municipal tiene que apoyar este tipo de iniciativas, y colaborar en la materialización de los alcances previstos, en este caso, por el programa en cuestión, ya que contribuyen al crecimiento de la sociedad toda”.
“Jóvenes con más y mejor trabajo” se desarrollará durante los próximos cuatro años con una inversión de 600 millones de pesos, provenientes de una línea de financiación específica del Banco Mundial.
En este sentido, el ministro Carlos Tomada puntualizó que es una obligación ayudar a quienes tiene mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral, aún en una economía en crecimiento, tal como sucede en la Argentina.
En el caso de los jóvenes, desde la cartera que conduce Tomada se destaca que este grupo enfrenta dificultades para conseguir trabajo y también para permanecer ocupado, lo que revela la baja calidad de los empleos a los que muchas veces logran acceder determinados segmentos de la población, especialmente los que no han terminado la educación secundaria.
En este escenario, se aprecia además, que dos de cada tres desocupados de entre 18 y 24 años, provienen de hogares que están debajo de la línea de pobreza. Asimismo, seis de cada diez no están registrados, por lo que carecen de obra social y no se les efectúan los aportes jubilatorios, entre otros beneficios.
Finalmente, cabe destacar que la propuesta de Amenabar fue acompañada por todos los integrantes del Bloque de Acción Marplatense.