“El calamitoso servicio que prestan las empresas de transporte público de pasajeros de nuestra ciudad” impulsó al concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, a proponer “la creación de una Comisión integrada por vecinos y representes de ONGs ligadas a la defensa de la dignidad humana, para monitorear y controlar aquella actividad”.
La iniciativa también prevé que “dichos protagonistas se encarguen de velar porque los funcionarios de las áreas respectivas hagan cumplir a rajatabla los convenios firmados entre tales compañías y el Estado municipal”.
“Constantemente recibimos quejas y denuncias de los vecinos del municipio por el pésimo servicio que prestan las empresas de transporte de pasajeros. Ya es hora de que se tome el toro por las astas en esta delicada cuestión”, explicó el curul del oficialismo.
“No olvidemos –subrayó- que cuando suscribieron el contrato de concesión, esas compañías se obligaron a prestar el servicio con continuidad, regularidad y eficacia. Y a respetar las frecuencias y el diagrama operativo”.
“Sin embargo, prácticamente nada de esto se cumple, y tampoco funcionan el sistema de monitoreo satelital (GPS) y la línea telefónica 0800, para que los usuarios puedan efectuar reclamos sin costo. Y no vemos en las paradas, los carteles que indican los horarios y las frecuencias de los micros”, remarcó.
FIN AL MALTRATO
“No se puede esperar más –añadió-, pues nadie merece tanto maltrato y el Estado municipal debe ejercer el control de los servicios públicos que se concesionan, haciendo cumplir las ordenanzas que rigen tales prestaciones”.
“A esto debe sumarse el monitoreo de los vecinos sobre ambas partes, para que los contratos se cumplan al pie de la letra, objetivos que hoy sólo parecen una ilusión. O lo que es peor aún: una utopía”, se lamentó Bonifatti.
“Entonces, me parece que la creación de una Comisión Vecinal de Seguimiento y Monitoreo del Transporte Público Urbano de Pasajeros , para controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de las empresas de transporte público, es una herramienta muy útil para terminar de una vez con tantos años de desprecio por la dignidad de los usuarios”, enfatizó el edil.
Según el proyecto de ordenanza elaborado por Bonifatti -al que acompaña el resto del Bloque de Acción Marplatense- dicha comisión “debe integrarse con representantes de las Sociedades de Fomento, de ONGs de discapacitados y antidiscriminación, ONGs vinculadas con la defensa de los usuarios de los servicios públicos y un miembro de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)”.
“Luego, se ocupará de controlar el cumplimiento, por parte de las empresas adjudicatarias, de las disposiciones generales establecidas en el pliego de bases y, en particular, la higiene y seguridad de las unidades, el trato al pasajero, la observación de las frecuencias, los recorridos y todas las obligaciones vinculadas con este metier. Además, verificará el debido ejercicio del poder de policía que cabe a la Municipalidad de General Pueyrredón, en su función de contralor de las empresas de transporte”, concluyó.