“Las expresiones de la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial no sólo no se condicen con la realidad que vivimos los trabajadores de la construcción en Mar del Plata y la Costa Atlántica, sino que nos muestra el fracaso del Ministerio en lo que se refiere al blanqueo de los trabajadores” dijo el Secretario General de la UOCRA Seccional Mar del Plata, Jorge Trujillo al refutar declaraciones de la mencionada funcionaria quien enfatizó que existe un 57% de trabajadores en negro en la industria de la construcción.
“Esta señora vino a la Costa solo en busca de publicidad personal, y ha dejado en claro de su propia ineptitud a los largo de los últimos años en Trabajo, ya que , según ella, del 30% en el 2007, se pasó a aquel insólito porcentaje. De ser tan así, con esto nos está demostrando que nada han hecho desde Trabajo” enfatizó Trujillo quien se hallaba acompañado por César Trujillo y Hugo Loiza, Secretario General Adjunto y Gremial respectivamente.
Fue precisamente Loiza, quien con documentación en mano, mostró los pedidos de inspección que cotidianamente llevan a cabo y merced a los cuales se fiscalizaron mas de 4000 obreros del sector. “Lo que sucede que luego de ese pedido y que se nos notifique, es el propio Ministerio quien debe continuar el trámite de blanqueo. Pero ellos no solo no lo hacen , sino que solo se han convertido en un ente recaudador de multas (cada empleador prefiere pagar 300 pesos de multa en vez de los 800 mensuales que le significa blanquear un empleado); y si alguno lo pone en regla , no realizan un seguimiento del trámite, lo cual significa que si el empleador le da la baja al mes, vuelve a estar en la misma posición y negreando a la gente. Total pasará mucho tiempo hasta que vuelva el Ministerio…Esta es la realidad que esta “funcionaria” no dice”.
Abonando detalles en tal sentido, César Trujillo resaltó que “nosotros no tenemos función de Policía. Nuestra tarea es solo de contralor. Hoy queremos hacer público nuestro repudio porque esta funcionaria desconoce la tarea que llevamos a cabo. Tampoco somos hipócritas al afirmar que no hay trabajadores en negro; existen; pero nunca en una cifra que supere el 10%. Son las típicas changas de días que también controlamos, pero que solo podemos denunciar. El resto lo debe hacer el Ministerio de Trabajo, pero aducen que no les alcanzan los inspectores”.
Los dirigentes se preocuparon en resaltar la tarea que lleva a cabo “el Instituto Estadísticas del Registro de la Industria de la Construcción que relevaron 2215 trabajadores en los últimos meses, en procura de terminar con el trabajo en negro. Algo que solicitó la UOCRA”.
“Hoy lamentablemente esta viceministra solo viene por prensa y no a trabajar en serio. Ella es quien debe dar las directivas precisas y que su personal haga los seguimientos de las actas levantadas y que se cumpla con la Ley. Pero como decíamos al principio, le es más cómodo cobrar multas y “hacer caja” , que trabajar para la cual la designaron”.
Por último los sindicalistas la calificaron de “ irresponsable” por las declaraciones periodísticas , y la invitaron “ a venir a la Uocra y que vea cómo se trabaja para combatir el trabajo en negro, lejos de las cámaras televisivas , los flashes y los grabadores”.
Fuente: Miguel Avellaneda