La Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Mar del Plata, dio a conocer un comunicado en el que espresa:
“Una vez más el Ministro de Salud, el Dr. Claudio Zin, ha demostrado su desconocimiento sobre la verdadera situación de la Salud Pública en la Provincia de Buenos Aires, las causas que ocasionan el déficit, que desde hace años ATE viene denunciando y sobre todo, cómo se soluciona, ya que con ser mediático (acostumbrado a las cámaras de TV y la farándula) y con declaraciones “explosivas” y dirigidas a cierta “platea” no da respuesta ni a los usuarios de los hospitales ni a los trabajadores.
- El Ministro miente cuando dice que los trabajadores de la salud “faltan mucho” ya que entre esas “faltas” cuenta los días de vacaciones, feriados, francos, etc. Además debiera decir que existen porcentajes elevadísimos de accidentes de trabajo producidos por la faltante de personal (por dar números en los Hospitales de Mar del Plata, los turnos tarde y por las noches hay una enfermera para cuarenta pacientes) y las pésimas condiciones de trabajo.
-El Ministro de Salud se debería ocupar de nombrar el personal que se ha perdido en los últimos años debido a jubilaciones, renuncias y fallecimientos.
-El Ministro de Salud debería hacer un relevamiento en el Área de Enfermería ya que a las bajas nombradas anteriormente, se debe agregar los numerosos casos en los cuales por razones de salud, muchos enfermeros han tenido que cambiar de servicio.
-El Ministerio de Salud debería ocuparse de aumentar el presupuesto, ya que en los últimos años los mismos se han mantenido en los mismos valores siendo que tanto que los costos de los insumo y mantenimiento en los hospitales ha crecido, como también la demanda.
-El Ministerio en vez de tener un discurso y una política privatista, debería realizar un estudio de los servicios ya privatizados y comprobaría que volviéndolos al Estado traería un ahorro muy grande a la Provincia.
-El Ministro de Salud, el Dr. Zin, debería salir menos por los medios y recorrer los hospitales bonaerenses, hablar con los trabajadores que con sueldos miserables han mantenido de pie la Salud Pública con su esfuerzo y sobre todo consensuar una política de salud acorde a las necesidades de la población.
Desde ATE estamos dispuestos a trabajar para mejorar, pero no en los términos en los que se está manejando el Dr. Zin, si esto no cambia, muchos directores de hospitales en poco tiempo van a renunciar y los trabajadores van a comenzar a repudiar dichos y acciones como las que lleva adelante un Ministro que sabe mucho de TV pero nada de Salud Pública”.