Cazador de
Noticias
Viernes - 25 de Enero de 2008 20:48
Reunión multidisciplinaria por la seguridad en el Predio de Disposición Final de Residuos

Con el objetivo de diagramar un esquema de seguridad que preserve al predio de disposición final de residuos de los numerosos incendios provocados –y que se vienen declarando periódicamente- este viernes se llevó a cabo un relevamiento del basural en cuestión.

De la inspección –que incluyó un rastrillaje aéreo- participaron el director general de Defensa Civil y Protección Comunitaria, César Rosso, el titular de Gestión Ambiental, Eduardo Bruzetta, el jefe Departamental Norberto García, el jefe Distrital Gustavo Salvá, el titular de Bomberos, Jorge Núñez y representantes de la Comisaría Quinta, quienes acordaron, en principio, definir la semana que viene un Plan de Seguridad que incluiría la construcción de un camino perimetral que facilite el patrullaje a toda hora.

“El balance de este relevamiento es positivo, en el sentido en que nos hemos reunido todos los que podemos intervenir en tratar de dar seguridad al predio y en evitar todos estos incendios que causan tanto trastornos en la zona y en el desempeño de las tareas en este sector”, declaró Rosso.

“Se está buscando entre todos una idea que solucione este inconveniente. Obviamente que nos llevará unos días: trabajaremos sobre los distintos relevamientos y veremos cuáles serán las alternativas factibles para poder solucionarlo”, manifestó.

Con respecto al papel que le cabe a la comuna en el control de estos incendios, el funcionario aclaró que “se tiene que ver cuál será el trabajo final, pero en primera instancia, la Municipalidad puede ayudar abriendo un camino y trabajando para formar un perímetro por el cual se pueda circular y hacer las recorridas policiales para brindar la prevención”.

Además del camino que bordeará al predio, Rosso hizo mención a otro aspecto de la intervención en el basural y que tiene que ver con la situación de las personas que viven allí. “Esta es una tarea que ya está desarrollando el personal de Desarrollo Social. Hay personas que tiene su vivienda en el camino de acceso”, puntualizó.

Custodia Policial: “La idea es crear un factor de contención primaria para evitar los incendios...”

En cuanto a la actitud que tomará la Policía para evitar los incendios provocados, el Jefe Departamental Norberto García declaró: “primero hicimos un relevamiento aéreo en helicóptero y luego in situ, con la idea de generar algunas formulaciones de carácter de seguridad para que el comisario jurisdiccional haga el estudio de factibilidad final y así proponga un sistema de seguridad acorde para este predio y que servirá como paliativo a esta coyuntura actual.”

García adelantó que “la idea es crear un factor de contención primaria para evitar los focos ígneos. Personalmente, entiendo que las recomendaciones pasarían por hacer un camino perimetral en todo este sector de 20 hectáreas, con algún tipo de aristas en cada uno de los vértices o puntos estratégicos del lugar. También buscamos de esta manera poder confluir con algún vehículo todo tracción de pequeño porte, como podría ser un cuatriciclo. Se busca una logística para no tener dos o cuatro efectivos que –evidentemente- serían neutralizados por la topografía del lugar y por las distancias que tienen que recorrer”, concluyó.

Gestión Ambiental y el relevamiento de los recicladores

Por su parte, el director de Gestión Ambiental Eduardo Bruzetta, hizo hincapié en que seguramente, la semana que viene “ya estará definido el Plan de Seguridad a seguir, y que necesitamos en forma urgente. En este momento se están volcando 1200 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, el doble de lo que se deposita en invierno. Esto nos está provocando una gran preocupación, más allá del gasto excesivo en recursos que excede lo que normalmente tiene que ser aplicado por presupuesto al predio”, afirmó. “Pero fundamentalmente, lo peor que sucede aquí es el daño irreversible al medio ambiente y a la salud de los vecinos que viven en las cercanías al predio y que es un tema que viene de larga data”, remarcó.

“Desde Gestión Ambiental, a partir del 22 de diciembre se empezó a hacer un relevamiento con profesionales de Desarrollo Social y lo que se logró fue determinar cuál es el padrón de los integrantes de la cooperativa CURA y un relevamiento inicial de la gente que no está cooperativizada . De estos últimos, se puedo determinar -por lo menos hasta los últimos días de diciembre- quiénes son los recuperadores que vienen asiduamente y aquellos que vienen en forma eventual.”

“Los que vienen asiduamente quedarán relevados y se los va a identificar. Trataremos que de aquí a un cortísimo plazo tengan una credencial de acceso. Y los que vienen de forma eventual trataremos de que terminen la temporada y no tengan más acceso al predio”, concluyó.




 

Efemérides - 25 de Enero
1997Asesinan al reportero gráfico José Luis Cabezas
Día de la Conversión de San Pablo
Día Nacional del Reportero Gráfico
1554Fundación de la ciudad brasileña de Sao Paulo
1822Firma del Tratado Cuadrilátero, entre Buenos Aires, Santa Fé. Entre Ríos y Corrientes.
1830La Sala de Representantes de Buenos Aires declara al Gral. Juan Manuel de Rosas “ restaurador de las leyes e instituciones de la provincia”
1858Se ejecuta por primera vez la “Marcha Nupcial” de Mendenssohn
1925Muere Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico
1931Gandhi es puesto en libertad en la India
1947Muere Al (Alphonse) Capone
1954Nace el ex futbolista, Ricardo Bochini
1959Juan XXII anuncia el Concilio Vaticano II
1962Fundación de la filial MDP de la Federación de Mujeres Universitarias
1978Independiente se alzaba con el título de campeón del Nacional de 1978 tras empatar con Talleres de Córdoba 2 a 2
1978Se declara la nulidad por el laudo arbitral del Beagle
1990Muere la actriz, Ava Gardner
2006Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo, encabeza la última Marcha de la Resistencia
2012Muere la actriz, Mabel Manzotti
2014Falleció el piloto de la Monomarca Fiat, Marcos Santamaría
2015Juan Román Riquelme anunció su retiro de la práctica activa del fútbol
2015Muere el cantante, Demis Roussos
2017Fallece el doblajista, Agustín Sauret, reconocido por hacer la voz de Ned Flanders
2017Murió Mary Tyler Moore, figura de "El show de Dick van Dyke" y "Gente como uno"
2018Falleció el ex intendente de Maipú, Raúl José Bozzano
2021La sensación térmica en Mar del Plata llegó a 36.9° a las 15.05