Cazador de
Noticias
Lunes - 28 de Enero de 2008 11:37
Otro frigorífico en problemas

Los trabajadores de la cooperativa La Unión, junto con organizaciones sociales, siguen movilizados para encontrar solución a la desesperante situación de cerca de 60 familias que trabajaban en el frigorífico FRECOOW. S. A, de Miramar, que cerró sus puertas en 2004.

UN POCO DE HISTORIA

En noviembre de 2005 las 60 familias ocuparon las instalaciones de la fuente de trabajo más importante de Miramar, el frigorífico matadero que convocó durante añares a cientos de trabajadores de diversas localidades vecinas.

En sus comienzos el frigorífico perteneció al Municipio de General Alvarado. Durante el apogeo menemista fue privatizado y vendido a un grupo de abogados pampeanos para finalmente ser rebautizado como Frigorífico Vadelia bajo las manos de la firma Uruguaya Mesera Corporation.

A los dos años de administrar el frigorífico, el empresario Roque Marcelo Guerra fue investigado por evasión impositiva y se lo condenó a dos años de cárcel.

(...) Siempre hubo conflicto. Nos pedían que hagamos esfuerzos y nosotros los hacíamos. Antes del cierre definitivo, trabajábamos diez horas como mínimo, incluso muchas veces trabajamos veinticuatro corridas haciendo 1100 animales, pero los dueños declaraban 270“, recordó Alonso haciendo alusión a la rueda de evasiones que Mesera estaba acostumbrado a obrar.

Una vez cumplida la condena, Mesera volvió a reabrir el frigorífico Vadelia pero esta vez bajo la firma FRECOOW. S. A restituyéndoles así a los trabajadores la única fuente de trabajo industrial de la zona.

Los empresarios, ufanándose que necesitaban de la colaboración de sus 110 empleados para remontar la empresa, les pidieron una rebaja del 50 por ciento salarial y así, creyendo que verdaderamente contribuían a reflotarla, la relación con la patronal comenzó a estropearse debido a maltratos, malas condiciones de trabajo, horarios laborales fuera de lo estipulado, salarios pagados en forma incompleta y fuera de término; de hecho, hoy a los 60 empleados les adeudan un promedio de 6000 pesos por el trabajo ejecutado.

Esta deuda se suma a la de los aportes de aquellos trabajadores que estaban en blanco (sólo alrededor de 30) y lógicamente a la gravísima situación del mal pasar que atraviesan estas familias sin trabajo.

En junio de 2005, las 60 familias decidieron conformarse en la Cooperativa ”La Unión“ y dialogar con la empresa que hasta el momento había dejado a la deriva a sus empleados sin saber lo que pasaba. ”Nos dijeron que no podían reabrir la planta porque los costos no les daban” se quejaron.

Cansados de estar seis meses a la deriva, los primeros días de marzo de 2006, los trabajadores ocuparon la planta y comenzaron a gestionar la expropiación.

EL RECLAMO HOY

Nuevamente los trabajadores de La Unión, junto con organizaciones políticas y sociales y vecinos autoconvocados de la ciudad, se movilizaron el lunes pasado hasta la calle nº 72 y nº 9 para hacer notar su reclamo.

Al lugar, se acercó un hombre que se presentó como policía (sin uniforme) y

mediador del empresario proponiendo una reunión para reabrir el frigorífico.

La comisión directiva aceptó dialogar con el fin de negociar lo que se adeuda y ver en qué condiciones sería posible la reapertura.
Efemérides - 28 de Enero
1977Muere el pintor, Benito Quinquela Martín
Día de Santo Tomás de Aquino
Día internacional de la Protección de Datos Personales
1613Galileo Galilei predice la existencia de Neptuno
1782El virreinato del Río de la Plata queda dividido en 8 intendencias: La Paz, Potosí, Cochabamba, Charca, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Paraguay
1811Primer movimiento independentista en Uruguay encabezado por José Gervasio de Artigas
1825Asesinan en Lima, a Bernardo de Monteagudo escritor y político argentino
1853Nace José Martí, escritor y patriota cubano
1887Colocación de la primera piedra de la torre Eiffel
1918Se funda el Ejército Rojo bajo el impulso de Lev Davidovich Bronstein (Trotski)
1951Fundación a nivel Nacional del Circulo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas
1957Se registra en Mar del Plata una temperatura máxima de 41º
1986Explosión del transbordador espacial “Challenguer” en Cabo Cañaveral y muerte de sus siete tripulantes
1995Se inaugura en Mar del Plata, el Hotel Costa Galana
1998Se inaugura el Stade de France, en Saint Denis, suburbio de París. Francia vence a España 1 a 0
2011Por U$S 3.200.000 se hace la operación por la cual el marplatense, Walter Erviti, pasa de Banfield a Boca Juniors
2012La “Hiena” Barrios anunció que “abandona definitivamente el boxeo”
2012Tres muertos y varios heridos por un choque entre un colectivo de Plusmar y un camión en la ruta 2
2014Murió el diputado del PJ y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid
2017Murió a los 12 años el primer bebé trasplantado de corazón en la Argentina. Se trata de Franco Dal Molin, quien fue trasplantado a los ocho meses
2017Murió el actor, John Hurt, tuvo actuaciones destacadas en el Hombre Elefante y en Harry Potter
2019La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 35,1° y la sensación térmica de 41,4°
Videoteca