Cazador de
Noticias
Miércoles - 30 de Enero de 2008 15:02En marzo se realiza la licitación
Funcionarios y concejales de la Comisión de Medio Ambiente recorrieron el predio de disposición final de residuos

Un grupo de funcionarios de la comuna acompañaron este miércoles a concejales que integran la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, en una recorrida por el actual predio de disposición final de residuos, ubicado en la zona suroeste, y por el futuro, ubicado enfrente, en el denominado predio “ex venturino”.

El secretario de Obras y Servcios Públicos, Manuel Regidor encabezó la comitiva que tuvo como objetivo “tomar conocimiento de las obras que ha encarado la nueva gestión municipal en el actual predio y cuáles son las tareas proyectadas para mantenerlo operativo hasta fin de año”, según contó el funcionario.

Lo acompañaron Eduardo Bruzetta, director General de Gestión Ambiental del EMVISURyGA, y director ejecutivo del Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, y los ediles que integran la Comisión: Verónica Hourquebie, Leandro Laserna, Maximiliano Abad y Guillermo Schûtrumpf.

Pese a la intensa lluvia caída en las últimas horas, los funcionarios, al igual que los camiones que ingresaban intensamente al predio, pudieron llegar hasta el playón de descarga ubicado en la cima. “Desde que asumimos hemos volcado alrededor de 680 camiones con tierra y toscas para rellenar el camino y hacerlo transitable”, contó Bruzetta, al tiempo que ponderó en más de 10 mil toneladas la carga de materiales volcados para recuperar la operatividad perdida que tenía el predio anteriormente.

“Con la mitad de agua caída los camiones no habrían podido ingresar y ahora lo hacen perfectamente”, dijo el funcionario. Regidor les explicó a los ediles que toda la basura que se había generado al pie del predio, como consecuencia de las dificultades que tenían los camiones para ingresar a la playa de descarga, había sido extraída. “Todavía nos falta retirar las montañas de residuos que bloquean el camino que pasa delante del predio e impiden al propietario de un campo poder entrar a su propiedad”.

Con una carpeta en la que contenía el plan para la remediación del actual predio, el Secretario de Obras les explicó a los ediles los planes para habilitar el nuevo predio. “En marzo se realiza la licitación y es posible que a mitad de año se inicien los trabajos con la empresa que resulte adjudicada”.

Con un presupuesto de 28 millones de pesos, en el “ex predio Venturino” se construirán dos celdas, de 20 y 30 hectáreas cada una, en las cuales se colocará una membrana doble para impermeabilizar el suelo. Tendrá un alambrado perimetral y un camino en todo su recorrido exterior para poder realizar una vigilancia completa sobre lo que sucede dentro de las celdas.  “En diciembre podríamos estar comenzando a arrojar los residios en una de las celdas, la cual tiene una capacidad estimada para recibir la basura por los próximos cinco años. La otra celda, más grande, tenemos garantizado el servicio por otros diez años más”, contó Regidor.

En la cima del predio actual, tres máquinas topadoras trabajan sin descanso, trasladando los residuos hasta el límite este para ampliar la zona de operaciones. Luego vienen los camiones con tierra y tosca y compactan el área. “Estamos recibiendo casi 1300 toneladas de residuos por día, el caudal más alto de basura que se debe mover en el predio”, confió Bruzetta.

Una vez que se deje de tirar basura en el predio, llegará el turno de remediarlo. Esos fondos surgen a través del financiamiento del Banco Mundial. Serán 29 millones de pesos para hacer frente a una tarea que se prolongará durante 18 meses.La recorrida se prolongó al regresar de la cima.

Los funcionarios se detuvieron frente a un caño enterrado en la montaña de basura. “Por ahí bajan los lixiviados actuales, que terminan en aquella laguna que ven allá. El problema es que ese espejo de agua descarga en un brazo de agua que termina en el Arroyo Lobería. Es una situación insostenible”, afirmó Regidor.

Los planes de la Secretaría de Obras es confeccionar un terraplen en los límites del predio para que las aguas limpias que bajan de las lomas vecinas, conserven su estado de pureza y sean derivadas con canales aliviadores hacia el curso de agua natural.




 




 




 

Efemérides - 30 de Enero
1943Se inaugura en Mar del Plata, la Torre Tanque
Día de la No Violencia y la Paz
Día de Santa Martina y Sabina
Día Internacional del Técnico Electrónico
1726Se funda la ciudad de Montevideo
1794Creación del Consulado de Buenos Aires
1882Nace el ex presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt
1903Creación del primer colegio aborigen de Colonia Cushamén (Chubut)
1930Nace el actor, Gene Hackman
1933 Comienza en Alemania el III Reich
1933Nace el actor, Sergio Renán(Samuel Kohan)
1933Se emite el primer episodio de “ El Llanero Solitario ”
1937Nace la actriz, Vanessa Redgrave
1947Argentina gana el Campeonato Sudamericano de Fútbol, jugado en Guayaquil
1948Es asesinado el Mahatma Gandhi
1950Pablo Neruda publica “ El Canto General”
1951Nace el cantante y compositor, Phil Collins
1969Última aparición pública de Los Beatles
1971Nace la locutora, Claudia Croco
1976Nace el periodista deportivo, Braulio García Camarena
1987Muere el director de orquesta, Héctor Varela
1994Gimnasia y Esgrima La Plata se consagró Campeón del Torneo Centenario de AFA al ganarle por 3 a 1 a River Plate
1996Muere el actor, Luis Tasca
2004Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 77, Juan Cabandié
2007Muere el escritor, Sidney Sheldon
2014Peñarol derrota a Quilmes por 85 a 82 con Facundo Campazzo convirtiendo 35 puntos
201750.1 de sensación térmica a las 15.16 en la ciudad de Santa Fe
2017Murió el ex Puma y referente de CUBA, Bernardo Miguens
2021Palmeiras derrotó 1 a 0 a Santos y se consagró Campeón de la Copa Libertadores de América
2022Murió Roberto Digón, vicepresidente tercero de Boca e histórico dirigente peronista
2022Rafael Nadal alcanzó el récord de 21 títulos de Grand Slam al vencer al ruso Medvedev, en la final del Abierto de Australia