La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ordenó a una empresa de medicina prepaga (COFACO), cubrir los costos de la operación conocida como by pass gástrico.
El amparo, promovido por una mujer, con el patrocinio letrado de la Dra. Gabriela Debenedetti, contra COFACO, (Causa Nº 72969/7), había sido resuelto por el Juez de Primera Instancia, ordenando a la paciente que previamente realizara un tratamiento para adelgazar y, constatado el fracaso de dicho tratamiento, recién en ese caso, la prepaga debería pagar la operación.
La Cámara Federal de Apelaciones (Causa Nº 10347), con votos de los Dres. Alejandro Tazza y Eduardo Carreras, consideró que “encontrándonos frente a una persona discapacitada cuya historia de vida revela una crónica dificultad para controlar su peso corporal; que además presenta una obesidad de grado mórbido que pone en peligro no sólo su salud sino también su calidad de vida, y que requiere a fin de equilibrar su estado de salud de una intervención de by pass gástrico, consideramos que la solución más acertada para el caso es hacer lugar a la acción de amparo.”
La misma Cámara Federal dictó otros dos fallos similares, ante casos de la misma índole, patrocinados también por la Dra. Debenedetti, condenando a COFACO (Causa Nº 73165, primera instancia y Nº 10.457, Cámara Federal) y a OSDOP, (Causa Nº 73337 de primera instancia y Nº 10539, Cámara Federal) a cubrir la misma prestación.
Con estos fallos, se confirma por un Tribunal Federal, el derecho de las personas que padecen obesidad a ser atendidas y cubiertas en sus necesidades de recuperación.
Gentileza:Alicia Castellote