La Armada Argentina a través del Comando del Area Naval Atlántica informa que, a las 22.20 hs del día viernes 01 de Febrero se recibió un pedido de auxilio proveniente del Buque Pesquero “B/P ZAANDAM” de bandera Uruguaya que navegaba a unas 100 millas al Sudeste (SE) de la ciudad de Mar del Plata, el cual requería urgente asistencia médica para un marinero de su dotación que había sufrido la amputación del dedo meñique de su mano izquierda, dos de sus falanges con exposición ósea, en un accidente a bordo mientras navegaba hacia la zona común de pesca argentino-uruguayo.
Ante el requerimiento, la corbeta (P-33) ARA “GRANVILLE” perteneciente al Comando de la División Patrullado Marítimo, que se encontraba próxima a la posición suministrada por el pesquero, puso en aviso a la Central de Operaciones del Area Naval Atlántica que comenzó a coordinar la tarea de rescate. La corbeta navegaba con destino a la Base Naval Mar del Plata, cumpliendo una patrulla de control del mar sobre el límite de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). Contando con personal médico y enfermero a bordo, el Comandante de la Corbeta ARA “GRANVILLE”, capitán de fragata Germán Arbizu, inició la navegación de aproximación al pesquero uruguayo.
A las 00.02 hs del día 02 de Febrero, utilizando uno de los botes semirrígidos con personal de rescate a bordo, la corbeta concretó la evacuación del marinero accidentado, identificándolo como Wilson Blanco, uruguayo de 37 años de edad. Una vez a bordo, el personal médico lo asistió logrando contener la hemorragia y estabilizando sus signos vitales, mientras a toda máquina, la corbeta “GRANVILLE” se dirigía al Puerto local.
A las 06.00 hs tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata, donde aguardaba una ambulancia del Hospital Interzonal de Agudos Oscar Allende, la que trasladó al marinero herido hacia ese nosocomio para su asistencia.
Oscar Filippi- Corresponsal Naval