El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseveró que se está “en condición óptima” para encarar la temporada de frío. Además, desmintió versiones periodísticas sobre bajas en los niveles de agua de las represas: “Hemos hecho una política de previsión del uso de agua, y (los diques) Piedra del Águila y Alipurá están por encima del promedio histórico”.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló este domingo que en materia energética “estamos mucho, pero mucho mejor, que el año anterior”, porque “hemos hecho una política de previsión del uso del agua a los efectos de tener la energía en el momento en que la Argentina la necesita”.
De Vido formuló declaraciones al canal de noticias C5N, en las que salió al cruce de una nota publicada en el matutino “La Nación”, referida al nivel del caudal en las represas del Comahue.
El Ministro puntualizó que “la represa de El Chocón está bajo su nivel promedio”, pero 6 metros “y no 12 como dijo el diario”.
Explicó luego que “a esta altura del año habitualmente las represas de Alicurá y Piedra del Águila, que están aguas arriba, ya habían turbinado todo el agua, con lo cual cuando teníamos que afrontar la temporada invernal, como sucedió el año pasado, nos encontrábamos con un febrero pletórico de agua en El Chocón”.
Hoy, sin embargo, “Alicurá está 2,20 metros por sobre el promedio histórico (703,49 metros contra 701,97), mientras Piedra del Águila, que es más grande que El Chocón (1.400 megawatts contra 1.380) está seis metros por encima del promedio (591,73 metros sobre el nivel del mar contra 585,40)”, precisó De Vido.
El Ministro calificó a la nota de La Nación de “totalmente inexacta” y aseguró que la represa de El Chocón “seguramente va a recibir en marzo, abril, mayo y junio el agua que vuelquen Alicurá y Piedra del Águila”.
De Vido consideró que “para el invierno estamos muchísimo mejor que el año anterior”, ya que entre las usinas que se construyen en Campana (Buenos Aires) y Timbúes (Santa Fe) “vamos a tener mil megavatios más que el año anterior”,
Según el Ministro, “aunque el año no fue bueno desde el punto de vista de las lluvias, el agua está ahorrada como para que tengamos un invierno sin sobresaltos, aunque fuera extremo como el del año anterior”.
De Vido destacó que “Atucha sigue en plena ejecución” y recordó por otra parte que “hemos licitado el sistema de energía distribuida en tres etapas, que son más de 400 megavatios, que van a estar asistiendo a los puntos más débiles del sistema durante un año, y se están licitando otros 1.600 Mw más”.
“Ni qué hablar de lo que está haciendo el sector privado con el plan Energía Plus, donde hay más de mil Mw que también están en construcción, en el marco de acuerdos entre productores, generadores y demandantes”, agregó el ministro.
Concluyó señalando que ya se abrieron los sobres con la oferta técnica para el gasoducto de Bolivia, “y en los próximos días vamos a estar resolviendo la oferta económica y adjudicándolo”.
Fuente: Télam