El titular del organismo, Juan Carlos Lascurain, aseguró que su sector es “distinto a los demás” debido a la competencia internacional. En esa línea, el secretario general de la unión de los industriales había dicho que “los gremios que piden sueldos demasiado altos atentan contra el modelo”.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, insistió este sábado en que las negociaciones salariales tienen que estar en el tope del 12 por ciento pese a que diferentes gremios cerraron acuerdos por cifras mayores.
“Insistimos en que las subas tienen que estar en el orden del 12 % porque los sectores nuestros son distintos a los demás. Algunos tienen valor agregado y otros no. Además nosotros nos basamos en la productividad”, argumentó.
Agregó que “quizás los que llegaron a acuerdos más rápidos no les molesta la competitividad internacional, nosotros tenemos otra situación”, señaló en radio Mitre.
El industrial proveniente del sector metalúrgico explicó que en esa rama “hacia fin de año pedimos un pequeño resarcimiento y hubo empresas que no pudieron pagar y tienen una competencia externa importante, lo mismo pasa en el sector herramientas”.
“En la medida en que se van cerrando los convenios vamos a trabajar sobre algo concreto, hoy lo hacemos sobre una estimación de inflación prevista (8 %) y en eso nos basamos”, destacó.
En ese sentido, el secretario general del organismo, Juan Carlos Sacco, consideró este sábado que “los gremios que piden salarios demasiado elevados atentan contra el modelo” porque van “en contra de las pymes que generan trabajo”.
Tras reconocer que “las aspiraciones son legítimas”, interpretó en radio América que “hay abusos tanto del sector sindical como del empresariado”.
Las palabras de Sacco reflotaron así la postura de la UIA, que esta semana se pronunció por subas de entre 12 y 15 % pese a que el sector camionero obtuvo un acuerdo con las autoridades por el 19,5 %.
“Cuando me preguntan si esto es atentar contra el modelo, yo digo si. Lo que el señor Moyano, Martínez y quien sea hacen, es atentar contra el modelo porque el 95 % del PBI industrial lo aportan las pymes y atentar contra ellas es atentar contra el trabajo”, opinó.
Según Sacco se debería “fijar un techo” basado en la “productividad de cada sector”.
Fuente: Télam