Declarado de “Interés Turístico” por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), se llevó a cabo este sábado a las 19 en el balneario Alfonsina, la celebración de pueblos originarios conocida como “Yaku”.
El Lonko Pampa - Lorenzo Pincen, de la comunidad mapuche explicó el significado del símbolo de la “Cruz Pampa”, llamada “Melipal” en idioma mapuche y “Chacana” en idioma quechua, símbolo de los pueblos originarios del continente de los dos polos, que hoy conocemos como americano. También compartió un mensaje con miembros de su comunidad y alumnos de la Escuela “Marcelina Pincen”, de Trenque Lauquen.
Este encuentro, está asociado al sub-programa intercultural bilingüe auspiciado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, conjuntamente con el Ministerio Nacional de Educación, orientado a difundir las “Leyes de Protección a los Pueblos Indígenas a nivel Nacional e Internacional”.
La Ceremonia de las Aguas es realizada por descendientes de los primeros habitantes indígenas del país que buscan conservar la memoria y preservar su identidad y tradiciones, manteniendo ancestrales ritos de la cultura de nuestros pueblos originarios y consiste en entregar al mar un círculo de juncos que en su centro lleva impresa una “Chacana” que representa la constelación de la Cruz del Sur. En la parte exterior del círculo se engarzan flores blancas como símbolo de pureza y buen deseo. En el centro de la ofrenda se colocan comidas y bebidas como símbolo de pago al mar.
Participó de la celebración la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, (INADI), María José Lubertino.