Cazador de
Noticias
Lunes - 25 de Febrero de 2008 11:02
Julia García respaldó el funcionamiento de los foros marplatenses de Seguridad

La diputada de la Concertación Plural votó en contra del proyecto de reducción de competencias del Tribunal de Casación Penal, avaló el procedimiento de flagrancia y revaloró la tarea realizada por los representantes de los diversos foros de seguridad del Partido de General Pueyrredón.

Al hacer uso de la palabra en la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, desarrollada el último jueves, la legisladora manifestó que “la reforma a la Ley Procesal Penal es más una cuestión política que una modificación técnica”.

“Con esta medida - sostuvo - se intenta dar una respuesta a un caso puntual de disminución de inseguridad y yo creo que hay que ir más allá; hay que organizar el sistema para dar de esta manera mayor seguridad a la población”.

Julia García y algunos pares se habían entrevistado previamente con los representantes del Colegio de Magistrados y los Jueces de Cámara de Mar del Plata para evaluar en conjunto el funcionamiento de la actual Ley Procesal Penal y conocer en profundidad la opinión de los profesionales.

“Me pareció muy importante resaltar en la Cámara el esfuerzo de los foros locales, destacar la experiencia piloto de la Unidad Fiscal de Flagrancia del Partido de General Pueyrredón y reconocer el compromiso adoptado por los jueces que llevaron adelante dicha tarea. A pesar de una estructura edilicia fracasada, se logró en Mar del Plata que la Fiscalía de Flagrancia se constituyera en una instancia ejemplo, que nada tiene que ver con el crecimiento o la disminución del delito, la cuestión no pasaba por ahí” remarcó.

Además, García consideró que la nueva ley no contempla que existen numerosas Cámaras de Casación que no cuentan con el número de jueces necesarios para estar legalmente constituida.

En tanto, en referencia al funcionamiento del Centro de Contención de Menores de Batán, que depende del gobierno provincial, la diputada presentó un pedido de informes y un proyecto de declaración sobre el mismo.

“Mi experiencia como secretaria de Desarrollo Social me permitió confirmar que la situación del menor y de la justicia es harto complicada” - explicó.

Y completó: “nosotros tenemos ahora una nueva ley, ley que sólo es una respuesta a una necesidad política. Hoy un chico que es victimario de un asesinato es llevado a un lugar de internación donde convive con menores que fueron victimas de abuso, de maltrato; también hay menores violentos que comparten el espacio con menores que están en línea de adopción, y todo a pesar de contar con un Centro de Contención que los puede albergar y que todavía no está en funcionamiento”.
Efemérides - 25 de Febrero
1950Nace en Río Gallegos, el ex presidente Néstor Carlos Kirchner
Día de San Néstor
Día Internacional del implante coclear
1778Nace el Padre de la Patria, José de San Martín
1818Aprobación del uso del sol en la Bandera Argentina.
1887Nace en Montevideo el cantor criollo, José Francisco Razzano
1903Nace el historiador Boleslao Lewin
1916Nace el actor y director teatral, José Cibrián
1932Muere en un sospechoso accidente la militante feminista Julieta Lanteri
1933Fundación del Circulo Odontológico de Mar del Plata.
1943Nace en Liverpool, Inglaterra, George Harrison
1951Empiezan en Buenos Aires los Juegos Deportivos Panamericanos.
1958Nace el boxeador, Fernando "Maravilla" Sosa
1968Nace el ex basquetbolista, Eduardo Dominé
1975Muere el cantor Jorge Maciel
1975Nace el periodista, Victor Molinero
1980Se crea la Universidad Nacional de la Patagonia“ San Juan Bosco”
1984Muere el escritor, Alfredo Varela
1994Mueren 29 palestinos en el Templo de los Patriarcas de Hebrón al disparar indiscriminadamente el extremista judío Baruch Goldstein.
1998Los Fabulosos Cadillacs ganan el Premio Grammy
2004Mel Gibson estrena la película “ La Pasión de Cristo”.
2005Muere el músico, Norberto Napolitano, “Pappo”
2008El juez Rafecas procesa al ex presidente Fernando De la Rúa por las coimas en el Senado de la Nación
2014Muere el guitarrista, Paco de Lucía
2020Falleció el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane
2021Murió el ex secretario de Cultura, José Nun