CAMECO midió la actividad comercial durante la temporada de verano y la comparó con la actividad del año anterior.
La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios, realizó una medición de las actividades comerciales durante el período de temporada de verano. Para eso, se tomó como “testigo” el trimestre entre el 1º de diciembre de 2.007 y el 29 de febrero de 2.008 y se lo comparó con el mismo período de la temporada anterior. Los porcentajes que se detallan a continuación surgen de valores expresados en moneda constante, para lo cual se han ajustado los valores del período anterior, teniendo en cuenta una inflación real del 20.5 %.
Desde CAMECO, Juan Antonio Gutiérrez, presidente, y Héctor Dominguez, vicepresidente, explicaron que “este porcentual surge del aumento de valores en productos de distintos rubros considerados. Estos aumentos tienen la particularidad de ser bastante uniformes- y en torno al 20.5% descripto- en todos ellos. Asimismo es coincidente con las cifras que arrojan estudios particulares y de algunas provincias que elaboran sus propios índices”. En este sentido, aseguraron que “en términos generales, la actual temporada ha sido inferior a la anterior en el orden del 15%”.
En los casos considerados, los empresarios señalaron que “los extremos de la muestra han sido un 38% negativo en el caso de la gastronomía y un 11% positivo en los rubros bazar y mobiliario. En el mismo sentido, solamente el 10.3% de los comercios presentan incrementos sobre la temporada pasada. El 80% está incluído en un rango de entre un 30% negativo o sin modificaciones respecto del año anterior”.
Dominguez explicó que “los resultados han sido desparejos, incluso entre los comercios del mismo rubro. Una cuestión que entendemos que ha influído en esto es el cambio de horario, que ha perjudicado a negocios ubicados en determinados sectores, por ejemplo sobre la Av. Juan B. Justo. Otro sector que ha sido perjudicado por el cambio de horario es el de Gastronomía, donde se dan los mayores porcentuales de retroceso, promediando el 28%. En este rubro manifiestan haber perdido prácticamente un turno”. Por su parte, Gutierrez dijo que “el rubro más parejo ha sido el de alimentos, donde se dan resultados mas homogéneos y con una caída levemente superior al 6%. El de indumentaria tiene un promedio de 16% negativo, mobiliario y decoración registra un 10% negativo, el sector de ferretería y herramientas un 11% menos que el año anterior, por citar algunos de los rubros mas representativos“.
En el final, los directivos de CAMECO coincidieron en que ”una cuestión que es mencionada en forma mayoritaria es la percepción del menor poder adquisitivo de los turistas en relación a la temporada pasada“.