Cazador de
Noticias
Jueves - 06 de Marzo de 2008 22:01
“El saldo es negativo: se vendió un 15% menos que en igual período del año pasado”

CAMECO midió la actividad comercial durante la temporada de verano y la comparó con la actividad del año anterior.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios, realizó una medición de las actividades comerciales durante el período de temporada de verano. Para eso, se tomó como “testigo” el trimestre entre el 1º de diciembre de 2.007 y el 29 de febrero de 2.008 y se lo comparó con el mismo período de la temporada anterior. Los porcentajes que se detallan a continuación surgen de valores expresados en moneda constante, para lo cual se han ajustado los valores del período anterior, teniendo en cuenta una inflación real del 20.5 %.

Desde CAMECO, Juan Antonio Gutiérrez, presidente, y Héctor Dominguez, vicepresidente, explicaron que “este porcentual surge del aumento de valores en productos de distintos rubros considerados. Estos aumentos tienen la particularidad de ser bastante uniformes- y en torno al 20.5% descripto- en todos ellos. Asimismo es coincidente con las cifras que arrojan estudios particulares y de algunas provincias que elaboran sus propios índices”. En este sentido, aseguraron que “en términos generales, la actual temporada ha sido inferior a la anterior en el orden del 15%”.

En los casos considerados, los empresarios señalaron que “los extremos de la muestra han sido un 38% negativo en el caso de la gastronomía y un 11% positivo en los rubros bazar y mobiliario. En el mismo sentido, solamente el 10.3% de los comercios presentan incrementos sobre la temporada pasada. El 80% está incluído en un rango de entre un 30% negativo o sin modificaciones respecto del año anterior”.

Dominguez explicó que “los resultados han sido desparejos, incluso entre los comercios del mismo rubro. Una cuestión que entendemos que ha influído en esto es el cambio de horario, que ha perjudicado a negocios ubicados en determinados sectores, por ejemplo sobre la Av. Juan B. Justo. Otro sector que ha sido perjudicado por el cambio de horario es el de Gastronomía, donde se dan los mayores porcentuales de retroceso, promediando el 28%. En este rubro manifiestan haber perdido prácticamente un turno”. Por su parte, Gutierrez dijo que “el rubro más parejo ha sido el de alimentos, donde se dan resultados mas homogéneos y con una caída levemente superior al 6%. El de indumentaria tiene un promedio de 16% negativo, mobiliario y decoración registra un 10% negativo, el sector de ferretería y herramientas un 11% menos que el año anterior, por citar algunos de los rubros mas representativos“.

En el final, los directivos de CAMECO coincidieron en que ”una cuestión que es mencionada en forma mayoritaria es la percepción del menor poder adquisitivo de los turistas en relación a la temporada pasada“.


 

Efemérides - 06 de Marzo
1927 Nace el escritor, Gabriel García Márquez
Día de San Olegario
Día del Escultor
Miércoles de ceniza
1475Nace el arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Miguel Angel Buonarroti
1844Nace el compositor ruso, Nicolai Korsakov
1853Estreno de “La Traviata” de Verdi,en el teatro La Fenice, de Venecia
1863Nace el escritor, Joaquín V. González
1933Nace el pianista y compositor, Acho Manzi
1934Por primera vez en la historia el Partido Laborista británico gana las elecciones generales
1937Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia
1946Nace David Gilmour, histórico miembro de Pink Floyd
1960Nace Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca
1967Nace el bailarín, Julio Bocca
1968Nace el ex futbolista y hoy dirigente del PRO, Carlos Javier Mac Allister
1969Se estrenaba la película "La Fiaca" con Norman Briski, Norma Aleandro y gran elenco
1974Muere el músico, compositor y director, Lucio Demare
1980Marguerite Yourcenar ingresaba a la Academia Francesa de Letras
1982Adios Seru Giran en el estadio de Obras
1994Muere Isaco Abitbol, El Patriarca del Chamamé
1998 Una sonda de la NASA encuentra agua helada en la Luna
2001El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2003Muere en Córdoba el ex gobernador y dirigente de la UCR, Ramón Mestre
Videoteca