Cazador de
Noticias
Sábado - 08 de Marzo de 2008 00:41Nicaragua también firma la paz
Correa, Uribe y Chávez dan por cerrada la crisis andina con un apretón de manos

SANTO DOMINGO.- Con un apretón de manos en la cumbre del Grupo de Río, los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela, Rafael Correa, Álvaro Uribe y Hugo Chávez han dado por zanjada la crisis diplomática que mantenían, la más importante en la región andina en años.

“Y con esto [el apretón de manos] este incidente que ha causado un gran daño ha quedado resuelto”, ha asegurado el presidente de Ecuador después de una semana en la que incluso ha habido importantes movimientos de tropas de Ecuador y Venezuela en la frontera con Colombia. Correa pidió también el compromiso de que no volverá a repetir una acción similar y Uribe aceptó de inmediato entre aplausos.

Los líderes de los tres países se han mostrado joviales tras poner fin al conflicto, con risas y aplausos en plena cumbre, imágenes que han podido verse en directo en televisión, si bien anteriormente, en la misma cumbre, se produjeron importantes choques entre Correa y Uribe. El primero llegó a acusar a su homólogo colombiano de mentir por asegurar que Ecuador tiene relaciones con las FARC.

Ha sido el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien acoge la cumbre, quien pidió a sus colegas que reafirmasen su disposición a la paz con un apretón de manos como broche final al encuentro. Uribe acceidió porque, aseguró, es “un hombre sin egos” que asume sus responsabilidades.

Además, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, que había roto en apoyo a las protestas de Ecuador y Venezuela. Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado que también normalizará las relaciones diplomáticas con Colombia tras retirar todo el personal de su embajada y que reabrirá la frontera tras el cierre parcial debido a las protestas.

La crisis se desató el pasado sábado, cuando el Ejército colombiano llevó a cabo una operación en territorio ecuatoriano, sin avisar a las autoridades de Quito, en la que falleció el ´número dos´ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ´Raúl Reyes´.

La paz se ha firmado en la cumbre del Grupo de Río, que se desarrolla en Santo Domingo, cuya resolución rechaza, pero no condena, la incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, como pedía Quito. El documento respalda así la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que admitía que Colombia violó la integridad territorial de Ecuador pero no hizo una condena tan conduntente como esperaba Ecuador.

Fuente: El Mundo

Efemérides - 08 de Marzo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día de San Juan de Dios
Día del Trabajador de la Salud en la provincia de Buenos Aires
1872En Pichí Carhué, Bolívar, el ejército derrota a a Juan Calfucurá
1885Nace en el barrio porteño de La Boca el célebre director y compositor, Juan de Dios Filiberto
1892Nace en Melo, Uruguay, la poetisa Juana de Ibarbourou
1908Mueren 146 mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York en la que se habían encerrado para reclamar iguales derechos laborales que los hombres
1909Nace en Rosario el cantor Alberto Echagüe
1910Se proclama en Copenhague (Dinamarca), el Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo
1917Los Estados Unidos invaden Cuba por tercera vez
1925Nace la escritora Marta Lynch
1930El Mahatma Gandhi ordena el inicio de la desobediencia civil en la India
1941Es anotado Ramón “Palito” Ortega. Había nacido el 28 de febrero en Lules, Tucumán
1954Se inaugura el Festival Cinematográfico de Mar del Plata
1955Nace la periodista, Mónica Gutiérrez
1965Estados Unidos invade Vietnam
1973Nace “Clemente”, personaje de historieta creado por Caloi
1983Muere la cantante, Chabuca Granda
1986Gran manifestación de mujeres contra Pinochet en Santiago de Chile. Algunas resultan heridas y un centenar son detenidas
1999Muere el escritor, Adolfo Bioy Casares
2002La ofensiva del ejército israelí en Palestina causa la muerte de 39 personas
2002Nace en Mar del Plata Achernar, Difusión de la Astronomía
2007El dictador Reinaldo Benito Bignone fue arrestado por 5 crímenes cometidos en Campo de Mayo
2015Falleció el locutor, Daniel Rosas
2015Falleció Gerardo Sofovich
2016Murió el economista, Aldo Ferrer
2016Murió George Martin, el quinto Beatle
2020Falleció Juan Carlos Montes, ídolo de Newell´s y el DT que hizo debutar a Diego Maradona
2020Murió el actor, Max Von Sydow
2024Murió la exdiputada kirchnerista, Diana Conti