Uno de cada ocho argentinos de entre 18 y 64 años forman parte de algún tipo de proyecto o empresa propia, señala un estudio realizado entre 42 naciones.
La Argentina es uno de los diez países más emprendedores del mundo. La afirmación surge del Global Entrepreneurship Monitor 2007, un estudio internacional que realizó Babson College y la London Business School of Economics entre 42 naciones de todo el globo, en el que se analiza la relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico.
Según el estudio, uno de cada ocho argentinos de entre 18 y 64 años está involucrado en algún tipo de actividad emprendedora.
El informe además indica que el índice de la actividad emprendedora de empresas nacientes -creadas en el último año- y nuevas -con más de tres meses y menos de cuatro años de antigüedad- fue del 14,4% del total de emprendimientos, lo que muestra un alza de más de cuatro puntos respecto del 10,24% registrado en 2006.
De acuerdo al estudio, “los números de 2007 revierten la tendencia a la baja que comenzó en 2003, con un 19,37 %, reduciéndose en 2004 al 12,8% y bajando al 9,5%para 2005”.
Con esta nueva tasa, la Argentina logra posicionarse entre los diez países más emprendedores del GEM 2007, ya que supera el promedio general del 12,3%. Sin embargo, se ubicó por debajo del promedio de países de América latina, que fue del 17,3 por ciento.
Según los autores del estudio, el aumento de los emprendimientos se debe a “la necesidad”, producto de la situación económica del país.
En sus conclusiones, el informe señala que la proporción de emprendedores que inició una compañía “por necesidad” aumentó del 25,8%, en 2006, al 32,2%, el año pasado. Al comparar esta cifra con el promedio internacional, el índice de emprendedores por necesidad resulta ser superior en la Argentina, aunque está por debajo de los de Brasil y Colombia.
En tanto, seis de cada diez emprendedores “eligen emprender mayormente cuando detectan una oportunidad”.
A su vez el estudio revela que, cuando aumenta el nivel educativo, también se incrementa la actividad emprendedora, y que el 60% de los emprendedores locales espera, al menos, duplicar la inversión en los próximos diez años.
Por otra parte, los encuestados manifestaron tener expectativas relativamente altas respecto de los puestos de trabajo que generarán: el 13,7% estima que empleará más de diez personas en los próximos cinco años y el 9,7%, que tomará entre seis y diez empleados más.
Entre los mayores inconvenientes a la hora de desarrollar un emprendimiento propio, la mayoría de los consultados apuntaron al acceso al capital; y, entre las fortalezas, destacaron la apertura del mercado, las normas sociales y culturales y la educación.
El estudio fue realizado en base a una encuesta nacional realizada entre junio y julio del año pasado a 2018 argentinos mayores de 18 años de 16 localidades del país. La Argentina fue incorporada en 1999, a través del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral.
Fuente: Infobae