Cazador de
Noticias
Miércoles - 12 de Marzo de 2008 21:27“Amenaza de destrucción del comercio minorista local”
“El Municipio debe asumir su rol y ordenar la actividad comercial”

Con la firma de Raúl Lamacchia, Blas Taladrid, presidente y secretario respectivamente, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) manifiesta:

“En el último año se esta multiplicando la venida de empresas multinacionales al sector comercial de nuestra ciudad, en detrimento del comercio minorista local que debe enfrentar una competencia destructiva, así como un fuerte incremento de una sobreoferta comercial de magnitud que perjudica gravemente la actividad.

Ya existen intenciones ciertas de dichas empresas para instalarse en diversos lugares del centro de nuestra ciudad, sin que se haya resuelto desde el Gobierno Municipal una adecuada regulación y ordenamiento de la radicación comercial de los mismos, teniendo en cuenta el impacto que ello significa en la actividad comercial, así como las consecuencias en el ordenamiento urbano de nuestra ciudad.

Reiteradamente fue planteado en el periodo 2006-07 al Honorable Consejo Deliberante, así como al ejecutivo municipal, sin haber tenido respuesta, habiéndose presentado varios proyectos por diversos concejales, en la búsqueda de una alternativa válida para el ordenamiento comercial mencionado, sufriendo los mismos su “archivo” sin explicaciones.

El Municipio hasta el momento ha preferido dejar en manos de la Provincia y remitirse solamente a la Ley 12573 en relación al ordenamiento comercial del Partido de Gral. Pueyrredpn, cuando la Provincia cumple solo un rol supletorio respecto de la autonomía municipal en la materia, por lo que las Ordenanzas Municipales tienen una importancia prioritaria. Hay que legislar localmente este  tema.

Hoy la realidad es que en sectores como el alimenticio, el mercado consumidor va encaminado a quedarse en manos de las grandes superficies multinacionales (hipermercados, supermercados orientales, etc.) o del comercio informal, que son los que más han crecido en los últimos años, en perjuicio del comercio minorista local,  no siendo escuchados nuestros reiterados planteos  pues no hubo una respuesta adecuada.

Queremos que vengan “inversiones” a nuestra ciudad, pero direccionadas a los sectores que la ciudad y los marplatenses necesitamos para crecer armónicamente, protegiendo lo que tenemos y promoviendo lo que nos falta, siendo aquello que venga un acompañamiento válido para esto último. No queremos prohibir, si ordenar en beneficio de la comunidad y su gente.

Por ello, hoy volvemos a reclamar al Honorable Concejo Deliberante  y particularmente a aquellos Concejales  que siempre nos escucharon que nos den una respuesta adecuada en este tema, considerando que es indispensable el dictar una Ordenanza que suspenda por 180 días la habilitación de establecimientos comerciales y consensuar en ese periodo una reglamentación que haga al ordenamiento comercial en el Partido de Gral. Pueyrredón.

Asimismo, ante esta nueva gestión municipal y la Asunción de un Intendente que siempre se manifestó inquieto y preocupado por esta cuestión, escuchando siempre nuestras inquietudes como concejal, le solicitamos que nos acompañe en este planteo, abriendo una instancia de análisis en la búsqueda de lo mejor para nuestra comunidad”.



 



 



 



 



 



 



 



 



 

Efemérides - 12 de Marzo
1927Nace el ex presidente de la República, Raúl Alfonsín
Día de San Luis Orione y de San Inocencio I
Día del Escudo Nacional
Día del Militante radical
Día Internacional de los Tuiteros
Día Mundial del Glaucoma
1507Muere César Borgia, estadista y militar italiano, que Nicolás Maquiavelo elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”
1737Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia
1820Manuel de Sarratea asume como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez
1848Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa
1896Firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina
1906Nace el cantor, Carlos Dante
1911Nace la cancionista y dirigente peronista, Juanita Larrauri
1919Nace el humorista, Miguel Gila
1930Comienza en la India, la“ Marcha de la Sal”, liderada por el Mahatma Gandhi
1946Nace la cantante, Liza Minelli
1955Muere el músico, Charlie Parker
1956La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato
1959La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión
1964Se estrena El club del clan, película de Enrique Carreras, con escenografía de Emilio Rodríguez Mentasti
1982Nace el actor, Gonzalo Heredia
2002El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.397, presentada por EEUU, que “apoya el concepto” de un Estado palestino
2008Muere el humorista Jorge Guinzburg
2009En Nueva York, Bernard Madoff se declara culpable de estafas por 18 mil millones de dólares, la cifra más grande en la historia de Wall Street
2018Murió el modisto, Hubert De Givenchy
2018Murió Roger “Pequeño” Quintin, uno de los hacedores del padel marplatense
2020Murió el ex presidente del EMTur, Guillermo Soncini
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en General Pueyrredon
2021Murió Maximiliano Djerfy, exguitarrista de Callejeros
2023La sensación térmica en Mar del Plata trepó a los 41°