Cazador de
Noticias
Sábado - 22 de Marzo de 2008 10:09Una aventura única en Latinoamérica
Se puede bucear con los tiburones del Aquarium

Qué bueno sumergirse cuatro metros, arrodillarse en el fondo de una de las piletas del Aquarium Mar del Plata y ver como, muy cerca -sin apuro alguno-, nadan Natalia, Catalina, Maia y Lázaro, el cuarteto de tiburones escalandrún del parque que ni por un instante apartan su mirada glacial del par de intrusos que, enfundados en trajes de neoprene  y flanqueados por un enjambre de burbujas, se atreven a invadir su hábitat.

Con esta electrizante rutina comienza cada inmersión en el estanque que el oceanario que se levanta a pasos del Faro de Punta Mogotes destinó a sus escualos y en el que desde hace pocos días se puede realizar esta actividad única en el continente: bucear junto a estas criaturas de tres metros de longitud, unos doscientos kilogramos de peso, dientes puntiagudos siempre visibles y, con frecuencia, absolutamente ajenas a los buenos modales.

En efecto, a partir de esta Semana Santa el Aquarium Mar del Plata ofrece la posibilidad de sumergirse y nadar junto a esta especie de tiburones, actividad que hasta el presente se realizaba únicamente dentro de una jaula acondicionada especialmente para tal fin.

Así, quienes visiten el parque de ahora en más, podrán optar por esta singular posibilidad y  tras calzarse el equipo correspondiente -traje de neoprene, patas de rana, cinturón de pesas, máscara y tubo de aire comprimido- bucear en la pileta de más de 300.000 litros de agua a centímetros de estos incomparables animales.

El escalandrún (Carcharias taurus) es un tiburón de hábitos migratorios que habita el Océano Atlántico desde Florida hasta nuestras costas. Se lo llama también Sarda, Mangona, Sandtiger shark, Toro Bacota o simplemente Toro.

Dicen que se alimenta únicamente de pescadilla, pez palo, chuchos,  pejerreyes, rayas y otros tiburones. Es más, esa es la dieta que reciben en el Aquarium Mar del Plata y según cuenta el responsable de esta actividad, el ucranio Vladimir Tkatchuck, “la que los mantiene felices y en forma”.

“Por eso, nosotros sólo les provocamos curiosidad”, asegura el especialista.

Tkatchuck es quien se sumerge y cuida de cada voluntario en esta excepcional experiencia y el que conoce como nadie a los cuatro huéspedes del oceanario.

También es quien prepara a los novatos a la hora de meterse al agua, en un curso relámpago que se dicta minutos antes de enfrentar cara a cara a estos admirables escualos.

Bucear con tiburones es la nueva atracción del Aquarium Mar del Plata y ya se perfila como la predilecta de aquellos que no dudan en invertir su adrenalina en el fondo de una pileta, a cuatro metros de profundidad.


Gentileza: Oscar Balmaceda


 




 

Efemérides - 22 de Marzo
2017Falleció el periodista, Jorge Alfieri
Día de San Basilio
Día del fotógrafo marplatense
Día Mundial del Agua
1779Fundan la ciudad de Viedma
1820La provincia de Tucumán se proclama estado independiente
1832Fallece Johann Wolfgang Goethe, autor del “Fausto”
1843Buenos Aires expulsa a los jesuitas
1895Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: “La salida de obreros de la fábrica Lumiére”
1904Estados Unidos se queda con Guantánamo
1923Nace el mimo y actor francés Marcel Marceau
1930Nace la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas
1941Nace el actor, Bruno Ganz(La Caída)
1942Nace el cantante, Leo Dan(Leopoldo Tevez)
1955Argentina logra por segunda vez la medalla de oro en fútbol, en los Juegos Panamericanos de México
1963Los Beatles lanzan su primer album, “Please Please Me”
1968Comienza la protesta estudiantil que conducirá al “ Mayo Francés”
1970Muere el bandoneonista y compositor Félix Lipesker
1995Nace el jugador de fútbol, Santiago Rosales
2004Israel mata al jeque Ahmed Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas
2006En España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente
2013Falleció el pianista cubano Bebo Valdés. Tenía 94 años
2013Muere el actor, Franklin Caicedo
2013Murió el pianista, Gerardo Gandini
201634 muertos y 200 heridos por atentados en Bruselas, Belgica