Con la firma de María Inés González, Bernarda Barbini y Omar Rodríguez Salgado, el Comité de la Carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, emitió un comunicado en el que expresa su posición respecto a la polémica pública en torno a la carrera de Sociología.
“Como sociólogos y como integrantes de los cuerpos colegiados de la Facultad de Humanidades democráticamente elegidos nos sentimos en la obligación de manifestar que:
Despúes de más de 23 años de lucha por la apertura de la carrera de Sociología que hemos mantenido nosotros y muchos otros sociólogos de la ciudad de Mar del Plata, a través de nuestra representación y participación en distintas organizaciones locales y nacionales y en distintos ámbitos, lamentamos que por los intereses inconfesos que llevaron a la toma de la Facultad de Humanidades se vea entorpecida la designación de todos los docentes y el inicio de las clases de todos los alumnos.
Pensamos que la toma estudiantil de la Facultad de Humanidades ha provocado entre otras, las consecuencias que mencionamos a continuación:
1. Las 6 carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades se encuentran paralizadas.
2. Alrededor de 400 docentes no pudieron ser redesignados por el Consejo Académico al limitar su funcionamiento.
3. Estos docentes encontrarán dificultades para la percepción del salario en tiempo y forma, además de la falta de cobertura por riesgos de trabajo(ART) e impedimentos para hacer uso de la obra social (SUMA).
4. 2000 alumnos no podrán concurrir a clase.
5. Los órganos de gobierno se ven impedidos de funcionar debido a la apropiación del espacio público de la UNMDP por parte un sector del claustro estudiantil.
Bregamos por:
1. La estabilidad laboral de los docentes designados por los REGISTROS ANTECEDENTES convocados en el año 2007, hasta el momento en que se sustancien los concursos públicos por antecedentes y oposición.
2. La implementación de normativa que permita reglamentar el lamado a REGISTROS de ANTECEDENTES en un marco de transparencia, democrática representada por los tres claustros a efectos de no reproducir las irregularidades del llamado del año 2007.
Convocamos a:
1. Docentes y alumnos de la Facultad de Humanidades y de otras unidades académicas donde se imparta la asignatura de Sociología a participar de un comité que en el marco de prácticas académicas democráticas y transparentes que analice los REGISTROS de ANTECEDENTES por los cuales fueron otorgados los cargos en las distintas asignaturas de la Carrera en el año 2007.
2. A los docentes de la Universidad de Mar del Plata y otras Universidades que han visto vulnerados sus derechos en el llamado de los REGISTROS de ANTECEDENTES 2007, a que nos hagan llegar su documentación.
3. A las autoridades de Rectorado para que colaboren en la solución de este conflicto estudiantil.
4. A los Docentes, actualmente candidatos al cargo de Rector de la UNMdP para que propicien un espacio de diálogo con los estudiantes de la Carrera de Sociología.
Informamos que como integrantes del Comité de Carrera hemos:
1. Defendido las designaciones interinas que iban a ser aprobadas por el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades de no mediar la toma estudiantil del edificio.
2. Defendido los derechos de reclamo de docentes de reconocida trayectoria académica cuyo prestigio y honorabilidad se vio empañado por los REGISTROS de ANTECEDENTES realizados durante el año 2007.
3. Colaborado para presentar en tiempo y forma el Informe en el Ministerio de Educación requerido para la cumplimentación del Convenio- Programa suscripto entre esta entidad y la UNMDP.
4 Manifestado en forma pública y privada nuestra voluntad de diálogo constructivo con los alumnos de la Carrera de Sociología.
5. Mantenido acuerdos con autoridades del gremio que nos representa (ADUM) a efectos de garantizar la continuidad de los docentes de la Carrera de Sociología designados por los REGISTROS de ANTECEDENTES realizados durante el año 2007, sin hacer distinción sobre los criterios sobre los cuales fueron seleccionados para cubrir las cátedras.
6. Establecido un diálogo fluído, constructivo y necesario con las actuales autoridades de la Facultad de Humanidades con las cuales hemos llegado a importantes acuerdos para el desarrollo académico en el marco de la reconocida excelencia académica que caracteriza a los docentes de esa Facultad.
7. Comenzado a establecer los criterios para los llamados a concursos públicos“.