Hace 32 años la dictadura militar instalaba, mediante el asesinato de miles de compañer@s, un nuevo modelo económico, de este modo de la mano de Martínez de Hoz y el apoyo de la Sociedad Rural Argentina se imponía en nuestro país el neoliberalismo.
En consonancia con lo sucedido por aquel entonces, en vísperas del 24 de Marzo, vemos como los sectores agroexportadores han lanzado una furiosa ofensiva, siempre ha sido un sector que ha presionado a todos los gobiernos para mantener sus privilegios y también para no producir transformaciones que permitan incrementar la valorización de la producción agrícola y la transformación del país.
La oligarquía terrateniente sigue como lo hizo hace 30 años preocupada en continuar llenándose los bolsillos a costa de la gran mayoría del pueblo argentino.
Si hay una actitud reñida con el interés general del país, con su futuro y con los derechos de la mayoría humilde y trabajadora de nuestros compatriotas, es el paro convocado por las entidades agrarias en crítica al aumento de las retenciones a las exportaciones de soja decidida por el gobierno nacional.
¿Desconocen acaso esos dirigentes que, en todos los países, los sectores más fuertes y beneficiados por contingencias favorables, son los que deben aportar razonablemente para que haya un desarrollo armonioso de toda la nación?
¿No saben que eso tiene lugar en los países petroleros por ejemplo, o en los desarrollados donde la industria subsidia al agro, o en otros como Nueva Zelanda y Australia donde, como aquí el agro aporta a todos los demás?
¿Acaso ignoran que si se pagan precios internacionales por la carne, los lácteos, el trigo, eso impactaría directamente sobre el consumo de los sectores populares?
¿Desconocen que, producto de su precio, la soja avanza indetenible en todo el país, lo cual conforma un grave riesgo a futuro?
¿Cómo es posible que argumenten para justificar sus medidas que “el campo se está fundiendo” cuando a ojos vista todos los sectores agropecuarios, y en particular los más poderosos vienen ganando fortunas? Imagen más que clara son las 4 x 4 con las que motorizan sus cortes de ruta, y el derrame de miles de granos en la ruta que se burlan del hambre.
Que falta de conciencia nacional y solidaridad social. Nuestro absoluto rechazo al paro y nuestro apoyo al gobierno en el aumento de las retenciones sojeras.
Contra la oligarquía, por la redistribución de la riqueza
Movimiento Libres del Sur
Jorgelina Porta - Eric Peralta – Eugenia Hermida – Juan Malagutti – Victoria Vuoto – Ricki Burgi – Lautaro Pombo.
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).