El 22 de marzo arribó a Mar del Plata el Lama tibetano Pema Wangdak. Su visita ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón y permite compartir enseñanzas ancestrales de la cultura oriental.
El Lama Pema Wangdak pertenece a la tradición Sakya del budismo tibetano. Su maestro es la Santidad Saquía Trizín, segundo en el protocolo religioso después del Dalai Lama.
Es la segunda vez que este alto referente de la filosofía oriental se presenta en nuestra ciudad, como sucediera en febrero de 2006 ha sido invitado por sus alumnos radicados en El Bolsón y el grupo marplatense de meditadoras laicas “Semilla”.
Este miércoles a las 19:30, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Funes y Roca, Aula 20, invitado por la cátedra Filosofía del hombre a cargo del Lic. Juan Lamarche, el Lama Pema ofrecerá, con entrada libre y gratuita, a estudiantes, profesores y público interesado, la conferencia titulada “Nagarjuna y su filosofía”, sobre el pensamiento del filósofo de la India Nagarjuna.
El jueves a las 19 se realizará, también con entrada libre y gratuita, un encuentro en el Centro Gallego, XX de Setiembre 1946, el Lama Pema impartirá en la oportunidad enseñanzas acerca de “La Compasión Universal y el arte de la meditación. Cómo desarrollar un genuino corazón altruista”.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 489-4439 y 494-9949.
Lama Pema Wangdak
El Lama Pema Wangdak nació en 1954 en Purana, Tibet Occidental. Debió emigrar con su familia, siendo el único de cinco hermanos que sobrevivió a la fuga. Se instaló en un campo de refugiados de Mundgod, India, y se convirtió en monje a los siete años.
En 1980 recibió su Licenciatura en el Instituto Central de Estudios Superiores Tibetanos en Benarea, India, para luego cursar varios postgrados.
En 1982 su maestro Trizín lo envió a Estados Unidos como el primer maestro de la nueva generación de la escuela Sakya. En 1989 creó la Fundación Vikramasila, que abarca los centros Palden Sakya que ofrecen cursos acerca del estudio del budismo tibetano y la meditación.
Además es el creador del “Bur Yig”, el braile tibetano, y el fundador del Instituto Monástico Pema Ts’Al, Mundgod, India.
Durante los últimos veinte años se dedica a guiar a estudiantes occidentales y viaja enseñando de forma extensiva en centros de Dharma alrededor del mundo.