Después de más de una hora y media de tensión terminó sin enfrentamientos la marcha y contramarcha en la zona del Monumento al General San Martín.
La Avda. Luro estuvo cortada a la altura de Hipólito Yrigoyen desde hora temprana, donde se establecieron las columnas que apoyaban al gobierno nacional. Allí se observó la presencia de los concejales Viviana Roca, Verónica Beresiarte, Juan Domingo Fernández y Juan Carlos Cordeu; los dirigentes gremiales Carlos Theiler, Daniel Domínguez, Fernando Cuesta y Juan Domingo Novero; los integrantes de S.U.Pe.Tax; el dirigente político Pablo Vacante; los funcionarios provinciales José “Pepe” San Martín y Máximo Mazzuchi; la referente de Barrios de Pie, Jorgelina Porta y el integrante del gabinete del intendente Pulti, Horacio Tettamanti, entre otros.
Del lado de las “cacerolas”, apostados en el Monumento al Gral San Martín, además de la presencia de algunos productores agropecuarios de la zona y de un número importante de vecinos, se observó la presencia del diputado provincial, Armando Abruzza,de los concejales Guillermo Schutrump de la Coalición Cívica, de los radicales Maximiliano Abad, Nicolás Maiorano y Fernando Rizzi y del dirigente Guillermo Castello del PRO.
Algunos de los cánticos que se escucharon de uno y otro lado fueron: “gorilas, gorilas” mientras que los otros les respondían “si este no es el pueblo, el pueblo donde está”, “ patria si colonia no” o “vayan a trabajar”.
En diálogo con Cazador de Noticias, el concejal radical Fernando Rizzi dijo que “más allá de compartir el reclamo del sector agropecuario, creo que el discurso de la Presidenta marcó una vuelta a la prepotencia, al ‘apriete’ y los hechos que se registraron en la Plaza de Mayo, marcaron una posición del gobierno que parece que quieren ser dueños de la plaza. Por eso estamos hoy acá combatiendo la prepotencia y dándole un claro mensaje al gobierno diciéndoles que no nos gusta la soberbia que tienen para manejarse, ni esta posición que tienen de creerse los dueños de la verdad, cerrándose al diálogo”.
Por su parte, el productor agropecuario Daniel Fernández, sostuvo: “Todo esto ha sido muy importante por la espontaneidad de los actos, sobre todo el del martes en Buenos Aires y en distintos puntos del interior del país, porque la Presidenta ha logrado nuevamente dividir a los argentinos y ha creado una “pequeña Venezuela” en Argentina, confrontando oficialismo con oposición. Nosotros queremos trabajar y tenemos todo el derecho de manifestarnos en paz y dentro de la ley como corresponde”.
Otro de los presentes, el concejal Juan Domingo Fernández, del Bloque Mar del Plata-Batán K manifestó: “Acá lo que estamos marcando es la contradicción principal, las otras son contradicciones secundarias, y la principal es ‘liberación o dependencia’, ‘patria sí colonia no’; no podemos tolerar que se le falte el respeto a la señora Presidenta. Los grupos que responden a la ‘gente paqueta’ de Mar del Plata que se manifiesten, nosotros respondemos a la gente que nos votó, a la gente del pueblo, a la gente que votó a Cristina Kirchner”.
José “Pepe” San Martín, subsecretario de Trabajo provincial expresó: “Primeramente he venido acá como funcionario provincial respaldando la postura de la presidenta Cristina Kirchner y Daniel Scioli como provincia, porque me parece que esto se fue muy lejos. La postura de esta gente no es solamente el tema de la retención sino que me pareció muy grave lo de ayer, porque no se respetó la investidura presidencial y lo que es peor pidiendo un golpe. Sabemos donde estamos parados. Yo estoy parado del lado del gobierno y del lado de la gente”.
Por último, el jefe policial a cargo del operativo, Norberto García dijo: “Hemos desplegado sesenta efectivos, realizando una barrera de contención como un fuelle para evitar que confronten ambos grupos antagónicos. Lo que no queremos es desafectar los efectivos que están apostados en los distintos barrios de la ciudad y mantendremos el operativo hasta que se vayan todos los manifestantes.”