Ante las falaces afirmaciones realizadas por el Sr.Darío Gleriano, que tiene ni más ni menos que la responsabilidad de presidir el Centro de Ex Combatientes de Guerra de Mar del Plata, y que estamos seguros que no representan el pensamiento ni la opinión de muchísimos Ex Combatientes -con los que tenemos amistad y contacto permanente desde hace muchos años-, los integrantes de la Comisión Directiva de UN.SO.MA. Personería Jurídica Nº 32771, en representación de los ex soldados que durante el Conflicto Bélico con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas participamos de dicha contienda y que aún no fuimos debidamente reconocidos por el Estado Nacional, nos vemos en la necesidad de dar a conocer lo siguiente:
Desde un principio, apenas finalizada la guerra, los responsables de la conducción de los Centros de Ex Combatientes (por oscura decisión de vaya a saber quién o quiénes) no nos permitieron participar en ellos, siendo discriminados sin ningún argumento válido, esgrimiendo solamente que “no habíamos estado en las Islas”.
Nos referimos a “los responsables de la conducción de los Centros” porque como se dijo antes no todos los ex combatientes opinan igual.
Fue así que los que mantuvimos firme nuestra convicción de que habíamos sido partícipes del conflicto bélico, comenzamos a juntarnos en grupos reducidos, haciendo reclamos individuales con los elementos que contábamos y la poca colaboración y apoyo que recibíamos. Sin bajar los brazos continuamos durante años con la silenciosa lucha; entre reclamos administrativos, judiciales, pedidos de audiencia con distintas autoridades, etc.; hasta que los avances tecnológicos (sobre todo la comunicación vía Internet) nos permitió acercarnos a camaradas de otros puntos del país que se encuentran en la misma situación.
En los últimos años nuestro reclamo tomó fuerza, no por los aumentos en las pensiones concedidas a los Veteranos de Guerra ya reconocidos, como manifiesta Gleriano; sino porque comenzaron a aparecer las pruebas de nuestras afirmaciones respecto a las acciones bélicas llevadas a cabo en el territorio continental argentino. Esto principalmente fue debido a datos suministrados por el Gobierno Británico, a través de hechos revelados por militares que participaron en el Conflicto y ex funcionarios de ese gobierno, como por ejemplo el reconocimiento que formuló tiempo atrás la ex Primer Ministro Británica Margaret Tatcher al ex Presidente de Chile Augusto Pinochet por la colaboración brindada durante el conflicto.
Es por ello que al ir obteniendo más pruebas que respaldaban nuestras afirmaciones, los medios de difusión nos fueron dando más espacio y pudimos hacernos conocer públicamente.
Por otra parte nuestra agrupación nunca ha reclamado ningún tipo de pensión, subsidio o beneficio, solo pedimos el debido reconocimiento por nuestra participación en el conflicto.
El presidente de un Centro no es ninguna autoridad para decir y mucho menos decidir quien es o no Veterano de Guerra. Menos aún en un estado de derecho, ya que dicho decisorio es resorte del Estado Nacional a través de sus representantes, quienes de una vez por todas tendrán que ajustarse a los Acuerdos y Tratados Internacionales a los cuales nuestra Constitución Nacional adhiere y en los que nuestra condición de Ex Combatientes se encuentra contemplada (Reglamento de la Haya), ya que las actuales Leyes Nacionales reconocen y benefician solo a una parte de la totalidad de los Veteranos de Guerra.
Estas Leyes Nacionales violan el Derecho Internacional Humanitario; el Derecho Internacional de los Conflictos Armados; la Constitución Nacional (Principio Constitucional de Igualdad ante la ley y Derecho Constitucional de acceso a la Información, pues niegan a la población conocer los hechos reales); la Ley 24668; la Legislación Nacional Antidiscriminatoria; y como si fuera poco violan EL PRINCIPIO DE INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EL ART. 22 DE LA CONSTITUCION NACIONAL, PUES CONSIDERAN A LAS ISLAS MALVINAS COMO EXTERNAS AL TERRITORIO NACIONAL ARGENTINO, SEPARÁNDOLAS DEL ÁREA CONTINENTAL, OPONIÉNDOSE A LAS RESOLUCIONES DE LA O.N.U. EN LAS QUE SE APOYAN LOS RECLAMOS DIPLOMÁTICOS ARGENTINOS POR LA SOBERANIA DE INTEGRIDAD TERRITORIAL.
Estamos trabajando para revertir esta situación y demostrar nuestra participación en “El Conflicto Bélico del Atlántico Sur” porque no fue solo “la Guerra de Malvinas” como habitualmente se da a conocer. Sería bueno que todos los sectores primero escuchen lo que tenemos para decir y luego opinen. Porque no toda la historia está contada, por eso no debemos permitir que se sigan ocultando ciertos hechos.
Nos llama mucho la atención que el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata, se preocupe tanto por nosotros y no se ocupe de denunciar el irregular otorgamiento de las pensiones y el significativo aumento del padrón de beneficiarios con personas que nada tuvieron que ver con el conflicto.
Esto demuestra que no está representando a los verdaderos Veteranos de Guerra o Ex Combatientes, sino que por el contrario obedece a intereses mezquinos confundiendo la opinión pública y a sus propios dirigidos.
Por último queremos informar que estamos abiertos al diálogo como así también a cualquier tipo de debate público que permita dar a conocer la verdad de estos hechos.
Javier Girotto, presidente
Gerardo Ciresse, vice presidente
UN.SO.MA.
(La opinión de los columnistas no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General).