Así se expresó en diálogo con Cazador de Noticias, la concejala Cristina Coria, de la UCR quien agregó: “En el análisis realizado el principal componente es la necesidad clara y urgente de que se realice en Mar del Plata y Batán, un trabajo de reparación y mantenimiento de su red vial. La discusión siempre fue si el fideicomiso es la mejor herramienta financiera. Nosotros opinamos que no, que sería mejor y menos aleatorio un préstamo de Banco Provincia u otro oficial, pero tanto el Secretario de Economía como el representante del Banco informaron en la comisión conjunta de Obras, legislación y Hacienda, que los bancos tenían prohibido otorgar préstamos a Municipios y Provincias. Descartada dicha alternativa, propusimos una serie de modificaciones, a saber: a) plazo del crédito 60 cuotas ( y no plazo mínimo), b)que en cada licitación de obra exista cláusula de “Precio Oficial igual al Precio Máximo), C) Que se establezca una zona testigo, a cargo del EMVISURGA, y que el ente también realice obras de fresado y toma de juntas”.
“También adelantamos que no compartimos el artículo que habla del convenio entre el Municipio y la empresa Mandatos y Negocios, ya que carece de precisiones en cuanto a monto de honorarios y a conceptos. Además este convenio no requiere de una ordenanza preparatoria, por lo que bien puede tratarse por separado. Por último, dejamos pendiente la propuesta de incorporar una banda con mínimo y máximo para la tasa, tal cual lo tiene un antecedente cercano en el tiempo, de Mendoza”, sostuvo la edil.
Más adelante puntualizó: “En fin, con estas propuestas, y para brindarle al Departamento Ejecutivo, esta herramienta que el Intendente ha definido de importantísima y única posible, para solucionar el problema de los baches de la ciudad, es que hemos, aún con todas las observaciones realizadas previamente, acompañado el proyecto”.
Cristina Coria agregó que “también se trató en la comisión un proyecto muy interesante de Carlos Katz, proponiendo la creación de un Fondo Permanente para Reparación Vial, con aportes surgidos de los incrementos de coparticipación, de ahorros por renegociación de deuda y otros. Creemos que es un proyecto para acompañar ya que se conformaría con recursos propios y tendría continuidad en el tiempo”.
Finalmente, la concejala radical expresó: “En estos días, mucha gente con memoria nos ha planteado ¿por qué asumir el costo político que siempre implica acompañar un endeudamiento?. Simplemente porque creemos que el bacheo es necesario y somos una oposición seria y responsable, que siempre antepondrá los intereses de los vecinos a lo que podría ser la conveniencia del momento”.