Las FARC insistieron en que no habrá acuerdo por la liberación de Ingrid Betancourt si el gobierno de Alvaro Uribe no accede al despeje militar, y le recomendaron a Francia que reclame a Colombia y a EEUU que “accedan a liberar sin prerrogativas a guerrilleros y políticos de izquierda”.
El grupo guerrillero rechazó así la posibilidad de precipitar la entrega de la ex candidata, pese a su delicado estado de salud. Además, recomendó a Francia que reclame a Colombia y a Estados Unidos que “accedan a liberar sin prerrogativas a guerrilleros y políticos de izquierda”.
Un artículo publicado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), que suele difundir las posiciones de las FARC, expresa hoy que “el gobierno francés debería con igual o mayor esmero, buscar que la Casa de Nariño no persista en sus inamovibles y demuestre verdadera voluntad para el intercambio humanitario“.
El texto, titulado “Dar y recibir, es la lógica de todo canje”, afirma que luego del ataque del primero de marzo en el que fue asesinado el líder guerrillero Raúl Reyes, “el ejecutivo de este país y la clase política reaccionaria, llaman cínicamente a las FARC para que procedan con otras liberaciones de rehenes”.
Para los rebeldes, el gobierno colombiano hace este reclamo ”escupiendo sobre el cadáver del principal canal interlocutor que había entre la comunidad internacional y la insurgencia fariana, con relación al tema del Intercambio Humanitario de prisioneros.
Al referirse a la misión sanitaria enviada por el gobierno francés para intentar atender a la franco-colombiana Betancourt, las FARC indican que “antes que helicópteros listos para atender la salud de los rehenes y preparar su traslado, deberían hacer los esfuerzos pertinentes para que el gobierno de Washington y Bogotá accedan a liberar sin prerrogativas a guerrilleros y políticos de izquierda presos” en Colombia y en EEUU.
“Nicolas Sarkozy debe utilizar sus amplios contactos con los norteamericanos, que son quienes financian y atizan la guerra en Colombia, para que no sigan impidiendo el regreso a casa tanto de los políticos y militares en poder de las FARC como de aquellos que se encuentran en las cárceles del régimen”, finaliza el artículo.