Por primera vez en la historia de sus 39 viajes, la Fragata Libertad, lleva a bordo una muestra itinerante de la Fundación Tecnológica y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio.
Los dos más grandes embajadores sin cartera de la República Argentina, la Fragata Libertad en los mares del mundo y Juan Manuel Fangio como figura deportiva, por primera vez juntos en los puertos de 17 países diferentes.
Una idea que surgió en el mes de Diciembre pasado, con una invitación realizada por la Comisión Directiva del Museo Fangio al Comandante del Área Naval Atlántica, contraalmirante Delfor Raúl Ferraris para visitar sus instalaciones.
Las causales estaban a la vista, cinco campeonatos mundiales de automovilismo, la figura señera de Don Juan Manuel Fangio y las instalaciones de un museo que es orgullo para los argentinos a nivel internacional. La pregunta surgió de manera espontánea y en ambas partes ¿por qué no embarcar una muestra itinerante en la “embajadora de los mares”, la Fragata Libertad?
Comunicada la iniciativa a la Secretaría General Naval, obtuvo inmediata “luz verde” y con el esfuerzo del Comandante de la Fragata Libertad Juan José Iglesias y toda su dotación, junto al intenso trabajo de las autoridades y personal de la Fundación Tecnológica y Museo del Automóvil Juan Manuel Fangio que prepararon la muestra en idioma inglés y castellano, en apenas 90 días se logró embarcar el material.
La única duda estaba dada por el itinerario de la Fragata Libertad, por estas horas se encuentra surcando los mares del hemisferio Sur y visitará países que no fueron precisamente los de las hazañas automovilísticas del “quíntuple campeón”, pero ¡oh sorpresa!, hasta en China, Fangio posee una página de Internet.
El itinerario de la embajadora del mar
La fragata “Libertad” visitará Cape Town (Sudáfrica), Port Louis (República de Mauricio), Port Victoria (República de Seychelles), Bombay (India), Malaca (Malasia), Manila (Filipinas), Shangai (China), Pusan (Corea del Sur), Tokio (Japón), Apra Harbour (Guam-Islas Marianas) y Noumea (Nueva Caledonia-Francia).
Promediando el viaje, seguirá recorriendo Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Papeete (Tahití), Isla de Pascua y Valparaíso (República de Chile), Montevideo (República Oriental del Uruguay) y Buenos Aires, donde tiene previsto arribar el próximo 6 de diciembre.
La muestra itinerante
La Fragata Libertad fue diseñada y fabricada totalmente en Argentina por personal y con materiales argentinos, por ello, la cámara del comandante, es una muestra de “lo mejor” de nuestro país. Su piso es de madera argentina entarugada, sus muebles fueron hechos con maderas y por ebanistas argentinos, sus mamparos están recubiertos por los mejores cueros argentinos, decorado con platería, broncería y obras de arte que se renuevan, con los mejores artistas plásticos y plateros de nuestro país y en ese ámbito, a partir de su reciente zarpada (05 de Abril) estará también exhibida, una estatuilla de unos 40 centímetros del alto, realizada en bronce y resaltada en una fina caja acrílica, con la tradicional figura de Juan Manuel Fangio, con su casco y las gafas. Ella es una donación del Museo Fangio que fue entregada al Comandante de la Fragata por su Presidente, Antonio Mandiola, para que a partir de este viaje, Fangio esté también con lo mejor de nuestra querida Argentina.
Asimismo, el comandante del buque escuela recibió bolsos de mano con la imagen institucional de la fundación; cada uno contiene un libro editado en inglés con la biografía del cinco veces campeón mundial, un DVD con sus más grandes victorias (hablado en castellano y subtitulado en inglés) y una revista editada en inglés con la historia de los veinte años de la fundación del museo.
El kit será entregado a personalidades de los diversos puertos donde haga escala la fragata “Libertad”.
La muestra, que el público podrá visitar en los 17 puertos, se completa con indumentaria deportiva que perteneció a Fangio (ropa de lluvia “Pirelli-Alfa Romeo” y equipos deportivos “Suixtil”) , cascos utilizados en fórmula uno y en la “mille miglia” cuadros con los cuatro autos que obtuvo sus cinco títulos, Alfa Romeo, Mercedes Benz, Lancia Ferrari y Maseratti. Trofeos y la exhibición de videos con sus triunfos más resonantes. Además resalta su Campeonato Nacional de Turismo de Carretera, la categoría de automóviles de competición más antigua del mundo, con 71 años de vigencia ininterrumpida.
Oscar Filippi
Corresponsal Naval