En horas del mediodía de este martes, integrantes de la comisión de turismo del Concejo Deliberante habrán de recibir a los concesionarios de los balnearios de Playa Grande, quienes la semana pasada solicitaron una reunión a los efectos de aclarar su posición respecto al proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal.
La concejal Cristina Coria, titular de la mencionada comisión en diálogo con Miguel Avellaneda, confirmó el encuentro , (previsto para las 12 y 30), “en pos de alcanzar un proyecto único y equilibrado que contemple las dos posiciones”.
En tal sentido afirmó que “esto, atento a cómo se han venido desarrollando los acontecimientos, lo veo muy difícil, pero no imposible. El Ejecutivo con mucha premura, incluso sin siquiera haber tratado el tema, ya había anticipado que vetará cualquier Ordenanza que no se condiga con su iniciativa; en tanto que los concesionarios anticiparon una demanda contra el Municipio si no se respetan los Pliegos oportunamente aprobados , tanto por el HCD como por el Ejecutivo de aquel entonces”
Ampliando detalles sobre la posibidad anunciada de veto, Coria afirmó desconocer “los motivos que ha llevado al Intendente a esta urgencia en licitar, no respetando lo ya firmado. Está bien que se quiera revalorizar el sector y el turismo en general, pero entiendo que si este es el objetivo, no trabaje en general y haga hincapié solo en un lugar que funciona y bien”
La concejal se preguntó “cuáles son las verdaderas razones de esta urgencia puntual, cuando hay sectores, como Punta Iglesias, el ex balneario Mariano y el mismo Camping Municipal , que están “olvidados” y son entregados precariamente años tras año. ¿ O a esto lugares el turismo veraniego no asiste?. Demasiados interrogantes que flaco favor le hacen a la gestión”
Respecto a la crítica de su par, Claudia Rodríguez del bloque oficialista sobre el tratamiento en la Comisión de Turismo del tema, Coria dijo este Portal que “primero la propia (Claudia) Rodríguez se disculpó personalmente ante toda la Comisión por sus dichos y aclaró que no tuvo ninguna segunda intención, retractándose de esas declaraciones que sembraban dudas sobre nuestro accionar”
“Acá hay que aclarar que el tema viene planteándose desde Diciembre del año pasado. Hemos llamado cinco veces a reunión y siempre por algún motivo se postergaba. Hay una realidad: el 30 de abril se vence la prórroga otorgada en año pasado y nuestra intención es evitar un conflicto que, como sucede siempre, al final lo pagan los contribuyentes”
Coria dijo que teme “el tema se judicialice y esto termine como Punta Iglesias, donde la Comuna recién pudo recuperar el Balneario a más de 10 años de juicio. Hoy la realidad nos muestra que quien perdió fue la Municipalidad de recaudar más y mejor. No queremos que esto se suceda en Playa Grande, y confío en la buena voluntad de ambas partes por hallar el punto de equilibrio en este tema”
Hoy la situación está empantanada. Como dirían en el campo: nadie quiere ceder un tranco e’pollo, y mientras los concesionarios insisten en 5 años de prórroga “tal cual dicen los Pliegos”, el Ejecutivo quiere Licitación ya, sin esa prórroga ni preferencia alguna…