En la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, los representantes del campo avanzaron en las compensaciones a los productores de granos, carne y leche. Los dirigentes afirmaron que se acordó una agenda de trabajo.
El Gobierno y las entidades del campo acordaron esta noche posponer por el momento la discusión sobre las retenciones móviles y avanzar en los otros reclamos como compensaciones y situación de los mercados de carne, leche y granos.
Así trascendió en la Casa de Gobierno, donde se mantuvo un extenso encuentro entre el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ruralistas, para comenzar a definir los primeros detalles de una agenda agropecuaria.
Tras la audiencia que el viernes pasado la presidenta Cristina Kirchner concedió a la dirigencia del campo, Fernández recibió hoy a los presidentes de las cuatro entidades para continuar con el diálogo.
El funcionaro recibió los titulares de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; de Coninagro, Fernando Gioino y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías.
Fernández propuso a los dirigentes una reunión la semana próxima con el ministro de Economía, Martín Lousteau, para avanzar en las negociaciones, ya con los detalles técnicos.
Prioridades
Durante el encuentro de esta noche se habría realizado también un listado de temas prioritarios para el campo, con el objetivo de avanzar en las soluciones.
Antes de la reunión, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, anticipó que el campo no espera más alternativas de las que se conocen desde hace tiempo.
También adelantó que no iba a realizarse anuncios tras ese encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dijo que los ruralistas esperan un “diálogo real y que se intercambien ideas”.
“Las soluciones deberán ir apareciendo, a pesar de que no podemos pretender que en pocos días obtengamos el total del reclamo. Hay que ir encontrando soluciones concretas”, estimó el dirigente de SRA.
Los ruralistas buscan en la negociación con el gobierno que se formalicen soluciones para una política agropecuaria global, que abarque a la agricultura, ganadería y las economías regionales.
Según fuentes del encuentro de esta noche, los dirigentes del campo propusieron una serie de medidas correctivas que morigeren los impactos de las retenciones móviles.
Los ruralistas buscan que las compensaciones que el Gobierno prometió para los pequeños chacareros sean mayores para que la retención final sea del 20 %, y no del 44%.
Los dirigentes plantearon el alto impacto de la suba de precios de los insumos, como fertilizantes, agroquímicos y gasoil.
Fuente: NA