“Los trabajadores municipales de nuestra ciudad van a poder contar para su evaluación una propuesta de un incremento salarial del 20 %. Nuestra voluntad es asegurar una recomposición de los salarios aún cuando tengamos que enfrentar enormes restricciones económicas ya que hemos recibido un municipio en emergencia y con déficit”, dijo el secretario de economía y hacienda de la comuna, José Reinaldo Cano.
“Vamos a impulsar una propuesta para que la recomposición salarial de los municipales este en línea con lo que han logrado trabajadores de diferentes gremios y municipios de nuestro país: el 20% de recomposición proponemos aplicarlo en un escalonamiento que se completará dentro del año”, agregó Cano.
En ese sentido señaló que “los plazos del escalonamiento deben ser materia de un consenso porque es probable que, aun cuando todo lo propongamos dentro del año, al municipio le resulte más favorable estirar los plazos y a los trabajadores achicarlos”. Por tal motivo, el Secretario de Hacienda manifestó que “debemos encontrar la combinación más conveniente”.
Al desarrollar la propuesta explicó que “queremos incluir en los básicos de los salarios el 40% de bonificación no remunerativa que se otorgó el año pasado generando de esa manera un incremento promedio de entre un 14% y un 15 % para aplicar luego un adicional que redondee el aumento del 20% propuesto”.
Más adelante el funcionario también se refirió a la intención del municipio de llegar a un consenso. “La posibilidad de dialogar sobre esta alternativa esta abierta aunque consideramos que la mejora del 20% es justa y de la forma que señalamos, el municipio tiene posibilidades de afrontarla aún cuando haya que hacer un enorme esfuerzo”, y agregó que “dentro de nuestra propuesta incluiremos también el pago de incentivos docentes que hoy no se están efectuando, lo que constituye una desigualdad que queremos corregir.
“Es probable que haya quienes propongan metas mas ambiciosas -agregó-, pero debemos recordar que el año pasado, el municipio terminó pidiendo al estado nacional importantes ayudas financieras para poder pagar los sueldos y además se había perdido la posibilidad de los trabajadores de cobrar el último día hábil del mes, situación que, en esta gestión, afortunadamente hemos podido reestablecer”.
Para concluir Cano señaló que “forzar el presupuesto suele ser una de las peores alternativas porque se obtienen aparentes conquistas que después no se pueden financiar ni cumplir dependiendo de auxilios permanentes para poder pagar los sueldos”.