Cazador de
Noticias
Lunes - 28 de Abril de 2008 14:49CAUSA TRIPLE A
España rechazó la extradición de Isabel

La justicia española no extraditará a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón por considerar que los delitos que se le imputan  no son de lesa humanidad y por tanto han prescrito.

 “Isabelita” era reclamada por dos jueces argentinos que entienden en distintas causas relacionadas con la violación de los derechos humanos durante su presidencia (1974-76), cargo que asumió tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, de quien era vicepresidenta.
La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, considera que los delitos que se le imputan en el pedido de extradición son delitos comunes, aislados, según la tipificación del Código Penal argentino (...) ya prescritos”.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Fernando García Nicolás, considera que la petición de extradición “ se funda en motivaciones extrajurídicas de carácter político derivadas de la situación actual de la República Argentina”.

La justicia argentina reclamaba a la ex presidenta por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por un golpe militar, así como por su presunta responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

En el primer caso, la justicia española considera que no se puede considerar a Isabelita responsable de la actuación de su cúpula militar, ya que “los hechos imputados acaecieron justo un mes antes del golpe de Estado que la derrocó y sometió a prisión”.

El golpe de Estado se produjo el 24 de marzo de 1976. “ Ningún dominio del hecho tenía ya por tanto sobre las Fuerzas Armadas, ya que éstas estaban planeando su derrocamiento”, afirma el auto.

En el caso de la Triple A, a la que se le atribuyen 1.500 asesinatos en los años 70, “no se determina ni identifica qué hecho concreto de los perpetrados por esa asociación guarda relación causal con un concreto acto de la reclamada”. La petición de extradición alegaba la participación de Isabelita en una reunión con el cabecilla de la Triple A el ex ministro de Bienestar Social de Perón e Isabelita, el ya fallecido José López Rega, en la que se proyectaron diapositivas de posteriores víctimas

Fuente:AFP



 

Efemérides - 28 de Abril
1967El ex boxeador Muhammad Alí, campeón del mundo de los pesos pesados, se niega a ser reclutado para la guerra de Vietnam
Día de San Luis María Grignon
Día del Bacteriólogo y del Laboratorista Clínico
Día Nacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos en Ocasión del Trabajo
1887Se realiza en Francia la primera carrera de automovilismo de la historia
1902Se funda el Manchester United FC, de Manchester, Inglaterra
1919Se acuerda en París la fundación de la Liga de las Naciones
1921Fundación del Mar del Plata Moto Club
1945La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini
1947Una expedición de seis hombres parte del puerto del Callao, Perú, en la balsa Kon Tiki con destino a La Polinesia. Con éxito recorrerán los casi 7.000 kilómetros en 101 días de travesía
1950Nace el músico, Willie Colón
1951Muere el pianista, director, compositor y arreglador argentino, Osmar Maderna
1965Segunda invasión de EE.UU. a la República Dominicana
1969Fundación de la Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales
1970Nace el ex futbolista y hoy entrenador, Diego el "Cholo"Simeone
1972Nace el ministro de Economía, Sergio Massa
1974Nace la actriz, Penélope Cruz
1981Nace la actriz, Jessica Alba
2001El primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, inicia su viaje a las estrellas a bordo de la nave Soyuz desde Baikonur en Kazajstán
2013Fallece el sindicalista de UTEDYC y de la CGT Regional, Leonardo Cataldi
2013Murió el periodista Julio Ernesto Vila
2015Falleció el ex concejal y dirigente del justicialismo, Juan Domingo Fernández
2015Muere la cantante, compositora y actriz, Jovita Díaz
2017Murió José Eusebio Tolosa el "Mago", muy conocido y querido en el fútbol marplatense
2021Murió el astronauta Michael Collins a los 90 años