Las estimaciones prevén que los latinos serán casi un tercio de la población estadounidense en 2050
Los hispanos son ya el 15% de la población de EE UU, según los datos hechos públicos hoy por la Oficina del Censo estadounidense. Son hoy 45 millones, en comparación con los 35 millones presentes en 2000. El organismo público destaca que buena parte del crecimiento de este grupo, un 62%, durante el año pasado se debió a nacimientos dentro de EE UU y no a la inmigración. Ha destacado también que la mitad del crecimiento poblacional del país desde el año 2000 se ha debido a la población latina.
El crecimiento de los latinos y de su capacidad económica explica el interés que varias empresas ponen en el lanzamiento de productos en inglés y español. Como primera minoría, se han convertido en determinantes para las elecciones presidenciales. El presidente George W. Bush los cortejó durante las elecciones de 2000 y 2004 sin mucho éxito y los candidatos demócratas pelean duro por lograr que apoyen su nominación.
La inmigración latina a Estados Unidos se disparó a partir del año 2000, hasta alcanzar tasas de un millón anual. Por entonces había en torno a veinte millones en el país de forma legal. Pronto sobrepasaron a la población afroamericana como primera minoría y, hoy en día, son ya 46 millones, según un estudio del Pew Hispanic Center.
Según el think tank, en cuatro décadas la población de EE UU crecerá de los 301 millones de hoy en día hasta los 438 millones de habitantes. De ello, hasta 117 millones serán producto de la inmigración: 67 millones de inmigrantes directos y 50 millones de descendientes de inmigrantes nacidos en suelo estadounidense. Esto hará que prácticamente uno de cada cinco (el 19%) ciudadanos de EE UU será inmigrante en 2050.
Un tercio de la població
Los inmigrantes de origen hispano se habrán triplicado y serán por entonces el 29% de la población. También se observa una tendencia a que nazcan más hispanos en el propio país y los inmigrantes jueguen un papel menor en el crecimiento de esta población. Este crecimiento de los latinos también hará que, por entonces, la proporción de blancos descenderá hasta el 47%, lo que lleva al centro de estudios a considerarlos por primera vez una “minoría”
El estudio concluye llamando la atención sobre el creciente envejecimiento de la población, que pasará de las 52 personas dependientes por 100 en edad productiva actuales, a 72 dentro de cuatro décadas.
Fuente: El País