Cazador de
Noticias
Miércoles - 07 de Mayo de 2008 11:00
“Sin cómplices de la dictadura”

Diputados tratará un proyecto para que los represores no puedan ejercer cargos públicos.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Cámara baja debatirá la propuesta de la legisladora Victoria Donda - hija de desaparecidos, nacida en cautiverio en la ESMA - para inhabilitar “en forma absoluta y perpetua” a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad o hayan ocupado cargos nacionales durante una dictadura. La iniciativa tendría apoyo mayoritario en el recinto.

La diputada en cuestión fue la encargada de resumir los distintos proyectos surgidos desde organismos de derechos humanos, que cobraron vigencia a partir del conflicto de poderes desatado entre el Congreso y la Justicia por la inhabilitación para asumir como diputado, con fueros parlamentarios, al ex comisario Luis Abelardo Patti, procesado y detenido por crímenes cometidos durante la dictadura.

El objetivo del proyecto es “terminar con los funcionarios responsables y cómplices de la última dictadura”, y se extiende sobre quienes “existan pruebas suficientes” de haber participado de ese tipo de delitos, y sobre quienes “hayan usurpado” cargos públicos durante la dictadura.

En sus fundamentos, Donda también respondió –sin nombrarla– a la decisión adoptada por la Corte Suprema que se expidió por la incorporación de Patti a la Cámara baja y le reconoció fueros. “25 años de impunidad y el retardo de justicia hicieron que Patti estuviera al borde de asumir una banca de diputado, cuando hace años que debería estar donde está ahora, en la cárcel”, dice el escrito de la diputada del Encuentro Popular y Social.

Tras haber desechado iniciativas similares, la comisión discutirá desde hoy el proyecto que también lleva la firma de los diputados kirchneristas Remo Carlotto, Adriana Puiggrós, Patricia Vaca Narvaja, Claudio Morgado y Edgardo Depetris, el socialista Ariel Basteiro, el arista disidente Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, de Proyecto Sur.

Cabe destacar que la iniciativa modifica varias leyes, a las que deben ser incorporadas las futuras restricciones para cargos electivos y partidarios. Entre ellas, las leyes del Código Nacional Electoral, la de Partidos Políticos y la de Etica Pública.

El primero de los artículos fija quince días –tras la oficialización de las listas de candidatos– en que se podrán “formular las impugnaciones fundadas en causales de inhabilidad, de las que se deberá dar inmediato traslado al interesado y a su partido político por el plazo de tres días, a fin de ejercer su derecho de defensa y ofrecer toda la prueba de descargo”. aunque especifica que “el juez electoral podrá rechazar sin sustanciación aquellas impugnaciones que no individualicen la causal de inhabilidad invocada u omitieran indicar elementos de prueba”.

Otro artículo incorpora como inhabilidad para ocupar cargos partidarios o electivos a quienes hayan sido condenados por robo, defraudación, estafa, o por “facilitar, promover o encubrir graves violaciones a los derechos humanos”. De haber condena, la inhabilitación será “perpetua”.

El proyecto comprende la inhabilitación para quienes “hayan usurpado cargos electivos” y “hayan ejercido los cargos de ministro, secretario, subsecretario o director nacional” durante una dictadura.
Efemérides - 07 de Mayo
1919Nace María Eva Duarte, “ Evita ”
Día de Santa Flavia Domitila
Día de la Minería
Día del Taxista
Día del Trabajador Gráfico
Día Internacional de la reducción de daños
Día Mundial del Asma
1824Se presenta por primera vez la Novena Sinfonía de Beethoven
1840Nace el compositor ruso, Peter Ilich Tchaikovsky
1861Nace el poeta, Rabindranath Tagore
1876Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo
1883Nace en Paraná el poeta Evaristo Carriego
1901Nace el actor Gary Cooper
1915Nace el doctor Raúl Matera
1939Alemania e Italia anuncian la alianza político-militar conocida como el eje Berlín-Roma
1945Alemania capitula: termina la Segunda Guerra Mundial
1949Fundación de la Escuela Provincial N“ 33 ”Remedios de Escalada“
1955 Bill Halley presenta “Rock alrededor del reloj”, el primer rock and roll de la historia
1960Leonid Brezhnev es designado presidente del Soviet Supremo
1960Nace el periodista, Oscar Ortiz
1973El Diario “The Washington Post ”gana el Premio Pulitzer por el “Caso Watergate”
1988El Papa Juan Pablo II inicia en Uruguay su noveno viaje a América latina
1995Fallece la guionista y directora cinematográfica María Luisa Bemberg
1998Se firma del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea, el euro
2011Muere el golfista, Severiano Ballesteros
2016El club Alvarado inaugura su cancha de fútbol y reinaugura su villa deportiva
2016El club Argentinos del Sud reinaugura su villa deportiva a la que denomina "Titi" Merlo
2017Se quita la vida el ex manager de Diego Maradona, Jorge Cysterpiler
Videoteca