Lo dijo Pedro Apaolaza, titular de CARBAP, principal orador en el acto central del “Tractorazo” al pie del Monumento al Gral. San Martín en Mar del Plata.
En su discurso este jueves, Apaolaza expresó:
“Realmente un lindo día hoy, a lo mejor más lindo para estar en el campo que tener que estar en estas tareas a las que no estamos acostumbrados, pero que evidentemente, se han empeñado en obligarnos a estar en la ruta en defensa del campo, en defensa en definitiva de este país, un país federal que es profundo, que no entienden, que no comprenden y que no respetan. Pero la realidad es que, como bien decían los representantes de Federación Agraria, las cuatro entidades están unidas hoy más que nunca, están unidas por mandato de los productores federados, confederados, de los socios de Sociedad Rural Argentina y también de los productores independientes que llamamos autoconvocados”.
“Lo único que les pedimos cuando vamos a las asambleas, a las charlas, cuando alguien quiere conversar y nosotros queremos aprender cuáles son sus problemas para poder transmitirlos, es la condición del productor agropecuario, a nadie le se pregunta otra cosa, ni a qué entidad pertenece. Esto yo creo que es el fundamento de esta unidad. Opinamos todos porque esto es responsabilidad de todos. Nadie se puede hacer el distraído, nadie puede estar ausente de esta lucha. Esta lucha, va por mucho más de lo que nosotros pensamos, no es por el 44 por ciento, no es por la exportación de carne ni para saber qué vamos a hacer con el trigo o con la leche. Acá hay una forma de vida que el productor ha asumido que ha heredado de sus padres y de sus abuelos, y que estos no entienden que quieren destruir, porque saben que la única forma de dominar un sector o un país es dividiéndolo. No se lo podemos dejar que lo hagan, porque el campo el campo es el último valuarte que nos queda, de un país federal, de un país en serio, de un país donde todo sea distribuido”.
“En el año 2001, dos mil millones de dólares apostó el campo y con esto empezamos a salir y a solucionar el problema. Hoy se llevan catorce mil millones de dólares y encima nos acusan de avaros. No conocen, no entienden, no saben qué es lo que están administrando, éste es el problema que tienen. No tienen capacidad para hacerlo, entonces tenemos que salir hoy nosotros, que deberíamos estar en el campo trabajando a ver qué dicen nuestros intendentes, o piensan que ¿quién los votó? ¿Qué dicen nuestros diputados o qué dicen nuestros senadores y nuestros gobernadores? La realidad es que da lástima verlos”.
“En el senado de la nación lo veíamos el otro día al Ministro Jefe de Gabinete, con un mensaje muy retorcido, faltando la verdad en muchas cosas y no hubo mucha gente que se lo hiciera saber o se lo dijera, entonces están ahí sentados, en la Cámara de Diputados, en las Legislaturas Provinciales. Muchos no pueden volver a sus pueblos, muchos van a tener problemas en reinsertarse en su comunidad porque le están faltando el respeto a su gente, porque no están asumiendo la función que tienen que tener, entonces a nosotros nos dicen ¿por qué están en las rutas? Por que ustedes no están”.
“Entonces este tiene que ser un claro mensaje hacia la clase política: “señores pónganse de acuerdo con su comunidad. Este no es el campo solo, este es el interior contra un centralismo que nos quiere absorber todo y que no quiere devolver nada. Entonces demos luchar por el progreso de todas nuestras comunidades, junto a todos los sectores, no somos clasistas, eso debe entenderse claro. Nos acompaña desde acá la corriente clasista y combativa. Que vea Moyano los camiones que están acompañándonos hoy acá. Son laburantes, y conocen. Moyano no conoce más que de la basura del conurbano y nosotros tenemos el país interior que es este. Los transportistas laburan mano a mano con nosotros todo el año, y también corren la misma suerte que nosotros entonces debe entender esto, entonces nada de D’ Elías y de Moyanos”.
“Exigimos respeto, exigimos libertad para trabajar y que se nos considere la dignidad que tenemos y que no estamos dispuestos a perder. Creo que esto es un mensaje absolutamente claro. El Ministro Jefe de Gabinete (y esto me lo traje escrito para no olvidarme), decía ayer, lamentablemente, que siente que ha pecado de estúpido por confiar en los productores y nosotros le decimos que el campo ha sido demasiado respetuoso y demasiado paciente a pesar de las dilaciones intencionales, que todos ellos por mandato del superior gobierno tuvieron para dialogar. También dijo que el Poder Ejecutivo ha tenido una enorme generosidad para llegar a un acuerdo. Les decimos que es mentira, que el Gobierno fue mezquino, que jamás estuvo dispuesto a tratar las cuestiones de fondo. Hablamos de libertad de comercio, estamos hablando de alícuotas desmesuradas, de retenciones y también del tema de la movilidad. Pretenden quedarse con el 95 por ciento...¿en qué país están viviendo?”
“Estoy seguro –dijo el Ministro- que si seguíamos negociando íbamos a llegar a un acuerdo. Respondemos que eso de seguir negociando fue y es una excusa para no resolver nada y para a medida de nuestro cansancio agotarnos en la protesta. Esto lo tenemos que tener muy en claro. Pretenden agotarnos en la protesta, pretenden dividirnos, que nos cansemos y que nos vayamos del campo. Esto no lo vamos a hacer. Podemos darle la plena seguridad”.
“También dijo que no nos hacemos responsables de nada y agregó “se les murió una persona en el piquete”. Una absoluta falta de respeto, como si nosotros le echáramos en cara al Gobierno los muertos por la inseguridad y por el estado de las rutas. ¡Vamos, cada uno es responsable de sus actos!”